La investigación vasca recibe una inyección extra de 32,8 millones

A través de los planes complementarios procedentes de Europa y del Gobierno vasco

El consejero Jokin Bildarratz y el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, visitaron el BERC CFM. Foto: Irekia

Cinco líneas de investigación que se llevan a cabo en Euskadi, entre ellas la de comunicación cuántica, recibirán un nuevo impulso gracias a una inyección económica extra de 32,8 milones de euros.

Un total de cinco líneas de investigación que se llevan a cabo en el País Vasco  (biotecnología aplicada a la salud, biodiversidad, comunicación cuántica, energía e hidrógeno renovable y materiales avanzados) recibirán un notable impulso gracias a una inversión por valor de 32,8 millones de euros mediante los planes complementarios provenientes de Europa y aportaciones del propio Gobierno vasco.
Los planes complementarios constan de dos aportaciones económicas; por un lado, la ayuda procedente de Europa a través del programa Next GenerationEU (18,8 millones de euros), y, por otro lado, la inyección de fondos (14 millones de euros) realizada por el Gobierno vasco en cada una de las diferentes iniciativas de investigación. En total, en el caso de Euskadi, los planes complementarios abarcan los cinco campos de investigación citados, que representan la ‘punta de lanza’ de los proyectos que se están desarrollando a través de las políticas de investigación y de innovación en Euskadi, recogidas dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación PCTI Euskadi 2030, cuyo objetivo es situar al País Vasco entre las regiones europeas más avanzadas en innovación en 2030.

Los fondos NextEU aportan 18,8 millones, que se suman a los 14 del Gobierno vasco 

Coordinación
Esta iniciativa de planes complementarios pretende coordinar las políticas europeas con las iniciativas prioritarias para el Gobierno vasco en el desarrollo de los diferentes ámbitos de investigación.
Por parte del Ejecutivo autónomo, dichos planes se han coordinado a través del departamento de Educación y del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. El titular del primero, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ratificó la importancia de los planes complementarios que se han impulsado recientemente para desarrollar diferentes acciones investigadoras en una reciente visita a las instalaciones del Centro de Física de Materiales (BERC CFM), entidad de investigación básica y de excelencia, adscrita al departamento que encabeza. En la visita, Bildarratz estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; por el director de Tecnología e Innovación, Alberto Fernaández; y por la directora de Investigación del departamento de Educación. Amaia Esquisabel. Durante la visita, el consejero afirmó que “estamos ante un claro ejemplo del potencial que tiene el impulso del desarrollo de la investigación en Euskadi en coordinación con Europa”. Para Bildarraz, “se trata de una buena iniciativa que reforzará dichos proyectos y que consolidará tanto a los equipos de investigación como las acciones a desarrollar”.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia