La investigación de excelencia recibe una inyección de 14,5 millones de euros

Para impulsar las neurociencias, las tecnologías cuánticas, la supercomputación y la IA

El DIPC será uno de los principales centros beneficiados. Foto: DIPC

El Gobierno vasco ha aprobado la concesión de un total de 14,5 millones de euros para el apoyo de diferentes iniciativas ligadas a la investigación de excelencia colaborativa. alineadas con la estrategia Ikur 2030. 
Los trabajos se llevan a cabo en diferentes centros de investigación de Euskadi.

Diferentes entidades investigadoras vascas recibirán una nueva inyección económica, en este caso de 14,5 millones de euros, para impulsas sus iniciativas alineadas con la estrategia Ikur 2030, lanzada por el Departamento de Educación en 2021 con el objetivo de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos. Esta estrategia apuesta con fuerza por cinco ámbitos estratégicos de investigación para los próximos años: las neurociencias, las tecnologías cuánticas, la neutriónica, la supercomputación y la inteligencia artificial.
Esta estrategia y la elección de estos ámbitos responde a una apuesta a nivel mundial, por su potencial para responder a retos globales, ya que se trata de áreas alineadas con las principales iniciativas de ciencia y líneas de investigación a nivel internacional, en los que Euskadi cuenta con capacidades singulares y un buen posicionamiento.
Las ayudas irán destinadas, en concreto, a diferentes iniciativas lideradas por la Fundación Ikerbasque, el Donostia International Physics Center (DIPC) y Tecnalia.

Apoyo a la actividad del DIPC, de la red B3N 
y del Laboratorio Bihar, entre otros

El Laboratorio Bihar Ikerbasque de Biomedicina, espacio de investigación ubicado en el Parque Científico de Leioa, recibirá un millón de euros. La Fundación Ikerbasque dispondrá también  de 4.115.000 euros para la Red Basque Nanoneuro (B3N), intersección entre neurociencia y nanociencia. B3N tiene como misión el desarrollo de métodos y herramientas electrónicas, ópticas, químicas moleculares y computacionales para investigar el funcionamiento de circuitos neuronales, desarrollar nuevas terapias para enfermedades cerebrales y crear start-ups.

Supercomputación
Un total de 1,3 millones del nuevo paquete de ayudas irá destinado al fortalecimiento de la supercomputación, en concreto al trabajo del DIPC, piedra angular de la investigación de excelencia en Euskadi en Quantum, mediante la dotación de un nuevo centro avanzado en ciencia experimental. Esta iniciativa reúne inversiones en equipamiento, conectividad, personal y participación en proyectos internacionales. El DIPC y Tecnalia contarán también con 5,8 millones de euros para el plan complementario de Comunicaciones Cuánticas.
Finalmente, Tecnalia recibirá 2.289.000 euros en el marco del plan complementario de Materiales Avanzados, pensado también para reforzar la estrategia Ikur en el área de supercomputación.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia