La iniciativa Araba in Progress culmina ofreciendo claves para desarrollar las futuras políticas públicas

La Diputación Foral de Álava recopila las conclusiones generadas por los diálogos que más de 100 personas del ámbito académico, de la sociedad civil y la administración han compartido durante los últimos meses

El proceso participativo ha expuesto 18 claves en el ámbito de la acción por el clima y 16 más en el ámbito del cuidado de las personas, las dos iniciativas tractoras identificadas por las personas participantes. Foto: DFA

La iniciativa Araba in Progress, y por ende, Araba Helburu, entran en su recta final. El proceso participativo para hacer a la sociedad alavesa partícipe en las políticas públicas del Territorio y su consiguiente proceso de reflexión han culminado tras meses de propuestas, diálogos y reflexiones que han ofrecido a la Diputación Foral de Álava claves para diseñar las futuras políticas públicas de la institución.
La puesta en marcha en 2021 de Araba Helburu, un proceso de construcción compartida, representó el compromiso de la Diputación Foral de Álava de abrir de forma permanente a la sociedad el gobierno del Territorio y contó con la participación de 237 agentes de los cuatro ámbitos de actuación identificados como prioritarios: economía y empleo, acción por el clima, políticas sociales, gobernanza y digitalización.
Durante ese proceso de trabajo, se priorizaron las líneas de actuación que debían ser impulsadas por la Diputación Foral de Álava y se identificaron dos líneas estratégicas que han marcado la trayectoria del territorio alavés por su alta especialización y su referencialidad: las políticas vinculadas al medio ambiente y las políticas sociales, especialmente de los cuidados.
De ahí surge Araba in Progress, una apuesta de continuidad por acercar a la sociedad el gobierno del Territorio y conformada por 8 diálogos entre la comunidad científica, la administración y la sociedad civil en el ámbito de los cuidados y de la acción por el clima. “En un contexto de incertidumbre como el actual, marcado por las consecuencias de la pandemia, el envejecimiento de la población que configura otro tipo de sociedad, por el impacto de la guerra de Ucrania, la transición energética acelerada por el impacto del cambio climático y la dependencia de terceros países, la Diputación apuesta por dos iniciativas tractoras que determinan el progreso de las sociedades presentes y futuras: el cuidado del territorio y el cuidado de las personas”, ha explicado el diputado general de Álava, Ramiro González, antes de proceder a dar a conocer las conclusiones del proceso.
Durante el desarrollo de los ocho diálogos, en los que han participado más de 100 personas, se han identificado consensos y unos principios rectores para la gestión del territorio sobre los que pensar una gobernanza sostenible, colaborativa y anticipatoria.
Estas reflexiones han expuesto 18 claves en el ámbito de la acción por el clima y 16 más en el ámbito del cuidado de las personas que servirán como base para diseñar las futuras políticas públicas que la Diputación Foral de Álava.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa