La incorporación de nuevos servicios refuerza la apuesta estratégica de CSP Spain en Bilbao

Buques operando en CSP Iberian Bilbao Terminal. Foto: APB

En un escenario en transformación, donde el esquema de la distribución y el transporte está virando de un modelo ‘de puerto a puerto’ hacia otro ‘de puerta a puerta’, los agentes implicados desarrollan nuevas funciones para ofrecer lo que el mercado demanda. De este modo, los operadores portuarios amplían su oferta de servicios y ya no se centran solo en las conexiones entre puertos sino, también, en las que mantienen con sus ‘hinterlands’.
En este caso, cabe destacar la importante inversión en maquinaria e infraestructura que ha llevado a cabo CSP Iberian Bilbao Terminal, que forma parte de CSP Spain, en el Puerto de Bilbao. En 2019 inauguró la ampliación de su terminal ferroviaria, lo que le ha permitido incrementar sustancialmente su capacidad e introducir en su operativa ferroviaria dos grúas Auto-RMG. Desde ese momento se ha puesto el foco en la mayor productividad en las operaciones de este servicio y el incremento en la intermodalidad. 

Más del 27% de las mercancías que pasan por esta terminal llegan o salen de la dársena por tren

Actualmente, más del 27% de las mercancías que pasan por esta terminal llegan o salen de la dársena por medio del tren, gracias a sus conexiones con toda la geografía española: servicios semanales con Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y el centro de la Península, teniendo a Madrid y Zaragoza como ejes fundamentales.
Esta actividad ferroviaria supone un notable avance en la reducción del impacto medioambiental y el tráfico terrestre.

Novedades
Por otro lado, durante las últimas semanas se han inaugurado varios servicios nuevos en la terminal de Bilbao. Por un lado, el North Spain Canarias y UK Portugal, impulsado por WEC Lines, a través del que se conecta la dársena vizcaína con Liverpool en tan solo tres días de tránsito. Por otro, el promovido por la línea Ellerman City Liners que, además de ser la única conexión directa con la costa este de Estados Unidos (Nueva York, Wilmington y Jacksonville), reduce el tránsito entre ambas costas en un máximo de 18 días. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera