La hoja de ruta energética verde de Navarra progresa notablemente

Ha aprobado en esta legislatura 1.400 MW, lo instalado en 30 años

Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Cortes y EnergyLoop se reunieron recientemente. Foto: Gobierno Foral de Navarra

La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra presentó el balance de la legislatura, en el que ha dado luz verde a 35 parques de energías renovables, eólicos y fotovoltaicos, tras resolver 69 requerimientos. Las instalaciones aprobadas suponen una potencia instalada de unos 1.400 MW, la misma que toda la instalada en los últimos 30 años.
En concreto, se ha dado luz verde a 13 parques eólicos con una potencia de 311 MW y 22 parques fotovoltaicos, con 1.117 MW. Ha sido en el último año cuando Medio Ambiente ha resuelto la mayoría de los parques. Desde febrero de 2022 hasta el mismo mes de este año ha dado luz verde a 24 de ellos, con una potencia instalada de 1.100 MW.
Por otro lado, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, participó en el II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas que reunió a más de 300 personas en Baluarte, donde destacó que “una cuarta parte de los municipios de Navarra ya tienen o están en proceso de constituir una comunidad energética”, y añadió que “estamos aplicando todas las herramientas a nuestro alcance para impulsarlas”. De hecho, “hemos pasado de 31 MW instalados en 2020 a los 99 MW actuales, un 200% más”, dijo.

Uno de cada cuatro municipios ya tiene, o está en proceso, de crear una comunidad energética local

Nueva actividad
En otro orden de cosas, el Gobierno informó que EnergyLoop, impulsada por FCC Ámbito e Iberdrola, invertirá 10 millones en una innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en Cortes. Se prevé iniciar las obras en otoño de este año y la operatividad de la factoría a lo largo de 2024. Se trata esta de “una actividad estratégica que posiciona a la Comunidad Foral a la vanguardia del sector, y alineada con la estrategia de especialización inteligente regional S4, y la estrategia navarra circular”, indicó la institución.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia