La Fundación Adinberri reconocida como miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se trata de un nuevo hito que consolida a la Fundación como motor de innovación e impulso económico en el área de la nueva longevidad

Foto: Fundación Adinberri

Adinberri ha sido reconocida como miembro de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), una distinción que refuerza el compromiso de la Fundación con la innovación y con el impulso económico en el área de la nueva longevidad. En una resolución, la viceconsejería de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno vasco acredita a Adinberri como agente científico-tecnológico de esta red, que tiene como finalidad promover la generación y transferencia de conocimiento, reforzar la competitividad del tejido empresarial y contribuir al desarrollo sostenible y al progreso social de Euskadi. 

“Este reconocimiento nos reafirma en el camino que emprendimos en 2018 con la puesta en marcha de una estrategia innovadora para el abordaje del envejecimiento de la población, desde una doble mirada, la social y la económica, confluyendo ambas en un mismo propósito: la mejora de la calidad de vida de las personas”, ha señalado la directora, Rakel San Sebastian. 

En estos casi ocho años de andadura, Adinberri, fundación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha puesto en marcha diversos instrumentos, así como numerosos proyectos tractores para dar respuesta a los principales retos estratégicos del envejecimiento, cubriendo toda la cadena de valor —desde la investigación y la generación de conocimiento—, promoviendo la experimentación y contribuyendo a la llegada a mercado de las diversas iniciativas, logrando una conexión eficaz entre la oferta y la demanda. En concreto, ha financiado 94 proyectos con un montante total de seis millones de euros a través de distintas convocatorias de ayudas orientadas a promover soluciones innovadoras que impacten en la mejora de la calidad de vida de las personas.

La actual Agenda Estratégica de Innovación 2024-2027 de Adinberri consolida precisamente “este compromiso con la transformación del envejecimiento en una palanca de innovación social, tecnológica y económica”, ha insistido San Sebastian. El despliegue de esta Agenda, que contempla como prioritarios ámbitos como la prevención de la fragilidad, el abordaje de la soledad no deseada o el impulso de la Silver Economy a través de la consolidación de un Polo de Innovación en Pasaia, ha sido clave para certificar a la Fundación como agente de la RVCTI, ya que se alinea perfectamente con los objetivos que persigue tanto esta Red como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi 2030 (PCTI 2030). 

Un ecosistema de más de 700 agentes

Adinberri ha logrado articular en este tiempo un ecosistema de innovación integrado por más de 700 agentes, al tiempo que ha definido un itinerario completo de innovación social y empresarial. Para el impulso de este itinerario ha puesto en marcha distintas herramientas como el Sistema de Inteligencia Avanzada (SIA), una plataforma de referencia para el intercambio de conocimiento, identificación de tendencias y diseño de futuros asociados a los principales retos del envejecimiento. Otro de ellos es la Compra Pública de Innovación, esencial para que desde la administración pública se promueva la innovación aplicada a mercado, o el programa de formación en silver economy dirigida a profesionales.

Asimismo, la Fundación ha impulsado el diseño y desarrollo de la red Adinberri Labs, para que las iniciativas puedan testarse y validarse en entornos reales. Finalmente, a través de los programas “go to market”, ha posibilitado la conexión entre oferta y demanda. Todo este conjunto de instrumentos de acompañamiento es concebido como una palanca clave para transformar la innovación en impacto económico y social, acelerar la llegada de soluciones al mercado, promover el desarrollo de una economía en torno a la longevidad (Silver Economy) y contribuir a la sostenibilidad del sistema. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa