La financiación y las oportunidades de inversión, claves que marcarán el futuro

La asamblea general de la EIP on Smart Cities and Communities se ha celebrado en Eindhoven con una participación de 500 personas.

La financiación y las oportunidades de inversión para construir ciudades más sostenibles y eficientes en el consumo de energía, así como la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, han sido las claves del debate de la Asamblea de la European Innovation Partnership (EIP) on Smart Cities and Communities, celebrada recientemente en la ciudad holandesa de Eindhoven y en la que participaron medio millar de agentes representativos de ciudades, empresas y otros organismos públicos, así como expertos de toda Europa. Entre los participantes se encontraban el Ayuntamiento de Donostia, con la sociedad pública Fomento de San Sebastián, que presentó el proyecto Faro ‘Replicate’, en la iniciativa ‘From Planning to Implementation’.

4.700 socios

La EIP on Smart Cities and Communities reúne en una red de trabajo y colaborativa a más de 4.700 socios de las ciudades, el ámbito empresarial y los ciudadanos. Su principal objetivo es sumar esfuerzos de los agentes clave de los ámbitos público y privado para alcanzar soluciones de innovación, de forma especial en las áreas de transporte, energía y las tecnologías de la información y la comunicación. Maroš Šef?ovi?, vicepresidente de la Comisión Europea; Violeta Bulc, comisaria de Transportes; y Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones, fueron las principales autoridades que participaron en la asamblea. Durante su celebración se puso de relieve cómo la inversión en la política urbana, la eficiencia energética y las soluciones de movilidad inteligente hacen ciudades más sostenibles, y contribuyen al aumento del empleo y el crecimiento. La Comisión Europea organizó el evento coordinado por la consultora internacional con sede central en España Zabala Innovation Consulting.
El vicepresidente de la CE destacó el papel de las nuevas tecnologías disruptivas que están propiciando una gestión transversal de la energía, el transporte, la gestión de los residuos y la economía circular, etc. En las Smart Cities confluyen diferentes estrategias políticas, señaló. Por ello destacó el papel de la EIP on Smart Cities and Communities, que está organizada en diversos clústeres de acción temáticos, a través de un Market Place, que participaron en diferentes reuniones durante la Asamblea.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera