La Diputación Foral de Álava e Innobasque fomentarán la innovación en el Territorio para mejorar la competitividad de las pymes alavesas

Ambas instituciones han firmado un convenio en el que se contemplan 7 líneas de trabajo que incluyen desde el asesoramiento a empresas hasta el desarrollo de varias medidas del Plan Aiaraldea

Saray Zárate, diputada de Desarrollo Económico e Innovación de la Diputación Foral de Álava, y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Foto: DFA

La Diputación Foral de Álava e Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá trabajar la innovación en el Territorio a través de 7 líneas de trabajo. Se trata de un acuerdo que tiene como objetivo final mejorar la competitividad de las pymes y el desarrollo territorial equilibrado entre las comarcas del Territorio, un objetivo ambicioso que comparten ambas instituciones.

El departamento de Desarrollo Económico e Innovación lleva años desarrollando diferentes medidas para impulsar el crecimiento económico de Álava y para que las empresas de Álava avancen en su competitividad, innovación y capacidad de generación de valor y empleo de calidad en el territorio, y siendo atractivas para el talento. En este sentido, se están poniendo en marcha diversas actuaciones y proyectos en ámbitos como el emprendimiento, la digitalización, la gestión empresarial innovadora y sostenible, la internacionalización o el talento, entre otros.

“La Diputación está convencida de que la Innovación es una herramienta clave para el futuro de nuestro Territorio y solo con una apuesta clara y uniendo fuerza con los mejores agentes del sector, podemos garantizar que Álava tenga un futuro brillante. Los estudios que hemos llevado a cabo en los últimos años evidencian que las empresas alavesas cada vez son más innovadoras y asumen las nuevas tecnologías como propias, pero que se enfrentan a muchas barreras, como la falta de personal especializado o de tiempo, especialmente entre las más pequeñas”, ha explicado la diputada Saray Zárate.

Esto significa que Álava cuenta con profesionales responsables que son conscientes de los retos digitalización e innovación en las empresas alavesas, un objetivo alineado con las transformaciones impulsadas desde la Unión Europea y asumidas por el conjunto de Euskadi: la tecnológico digital, la energético-climática, y la sociosanitaria. “Pero que aún debemos hacer más. Desde la Diputación Foral de Álava vamos a seguir estando al lado de las empresas, apoyando sus procesos de transformación tecnológica”, ha añadido Zárate.

Una visión que comparte Innobasque, que está desarrollando diversas iniciativas alineadas con las metas recogidas en su Plan Estratégico y relacionadas con el impulso de la innovación en las pymes vascas. Todo ello dentro del diseño y despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y la estrategia de especialización (RIS3), y en las que genera conocimiento, experiencia y activos contrastados para la mejora de la competitividad del tejido empresarial vasco. Innobasque quiere desplegar estas iniciativas a través de los agentes intermedios locales cercanos a las pymes en todos los territorios de Euskadi.

“La innovación es siempre transversal. En ella confluyen muchos factores que, además, interactúan entre ellos, por lo que no puede enfocarse desde un único ámbito de actuación. De modo que lo primero que Diputación y la Agencia Vasca de la Innovación hemos tenido que hacer al elaborar este acuerdo es definir en qué ámbitos de actuación vamos a centrar nuestros esfuerzos comunes por elevar los indicadores de innovación del territorio”, ha subrayado, Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación.  

Para alcanzar el objetivo, el convenio comprende la puesta en marcha de distintas iniciativas en colaboración entre las partes, y con otros agentes cuyas capacidades sean necesarias para el desarrollo de las acciones que se establezcan.

 El primero es la mejora de la capacitación y empoderamiento de los agentes locales en materia de impulso a la innovación. Tanto la Diputación como Innobasque han mostrado reiteradamente interés por fortalecer el papel de los diversos agentes locales como correa de transmisión que acerque iniciativas al tejido empresarial del territorio histórico. Por eso, el acuerdo plasma la necesidad de desarrollar acciones que mejoren la comunicación con ellos.

El segundo de los objetivos es la promoción y sistematización de la actividad innovadora de las pymes de Álava gracias, precisamente, al uso de estas mismas herramientas y metodologías que ya están contrastadas por la Agencia Vasca de la Innovación. Innobasque ofrece a cualquier organización alavesa que quiera innovar un servicio de acompañamiento ajustado a su perfil y objetivos con instrumentos que ha ido perfeccionado y en los que sigue trabajando.

En tercer lugar, la Diputación Foral e Innobasque fortalecerán la colaboración entre agentes para concienciar a las organizaciones del territorio de la capacidad transformadora de la digitación y su directa vinculación con su competitividad y sostenibilidad..

El cuarto de los campos de actuación es la puesta a disposición de las empresas alavesas de todos los programas de ayudas relacionados con la I+D+i, ya sean de ámbito regional, estatal o comunitario. Estas ayudas son un instrumento primordial tanto para incrementar la innovación en las pymes de Euskadi como para impulsar la internacionalización de la I+D+i vasca.

El quinto de los puntos se centra en la generación de talento científico-tecnológico, cuya captación y fidelización es ya uno de los más apremiantes desafíos a los que se enfrentan las empresas vascas. Nuestro ámbito de trabajo es el fomento de vocaciones científico-tecnológicas y la Educación Steam que, desde 2018, prima la adquisición de habilidades y competencias en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para despertar vocaciones en estas áreas entre el alumnado más joven.

El sexto ámbito de actuación es la elaboración de propuestas para mejorar la efectividad de la normativa fiscal en el apoyo a la I+D+i. Se creará un equipo de trabajo expresamente dedicado a analizar el impacto de la actual normativa fiscal foral sobre los indicadores relacionados con la innovación y, si fuera preciso, a proponer cambios que permitan incrementarlos.

Por último, el séptimo punto de este convenio aborda la colaboración de la Agencia Vasca de la Innovación en el desarrollo de un Plan de Actuación Inmediata. Tras analizar las líneas de actuación establecidas en este Plan, “haremos hincapié en los agentes intermedios y empresas de la comarca, a los que facilitaremos todas las herramientas y recursos que precisen para mejorar los índices de innovación de Aiaraldea”, ha destacado Bilbao.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa