La dificultad de contratación, los costes salariales y el absentismo lideran las preocupaciones de las empresas alavesas

Las exportaciones resisten frente a un acentuado descenso de ventas en el mercado nacional

Foto: SEA Empresas Alavesas

El listado de preocupaciones de las empresas alavesas ha experimentado un cambio en el último semestre que sitúa al frente de este informe las dificultades para contratar nuevos profesionales, los elevados costes salariales y el absentismo. Esta clasificación obedece, también, a la moderación del precio de materias primas y los costes energéticos, dos factores que siguen siendo capitales en el día a día de las empresas, pero que han sido relegados por una realidad patente centrada en las personas.
No sorprende este vuelco en las demandas empresariales cuando desde hace tiempo la captación y retención de talento se ha convertido en un verdadero reto para Álava donde, además, se registran índices desconocidos hasta ahora de ausencias laborales por bajas médicas, con un indeseable récord de 10.000 trabajadores al día.
La valoración de los empresarios conforma el último Observatorio efectuado por SEA Empresas Alavesas en marzo, una encuesta realizada entre empresas segmentadas en cinco sectores que permite tener una visión de la polarizada realidad actual, un escenario en el que, en líneas generales, no se producen alteraciones significativas con relación al anterior informe, correspondiente a septiembre del pasado ejercicio.
En este sentido, las empresas afirman que la situación de mercado es de “normalidad” en casi 6 de cada 10 casos, aunque sí se han registrado cambios en la situación de ventas con respecto a hace un año. En este baremo Álava demuestra su potencial exportador, un mercado donde las cifras se asemejan bastante a las de 2023 en la mayoría de los casos, pero es en el mercado nacional donde se aprecia un descenso que afecta al 37% de las empresas encuestadas.
Ante estos hechos, las empresas del territorio alavés cierran filas en torno a una llamada uniforme a las Administraciones públicas para demandar una reducción de la fiscalidad. Los encuestados consideran determinante cambios normativos en esta materia para poder competir con garantías frente a las empresas de otras latitudes.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera