La CAV y Navarra, las comunidades con mayor recogida selectiva de papel

La recolección para reciclar creció en 2015 por segundo año consecutivo y se situó en 4,6 millones de toneladas en el Estado

Las industrias papeleras reciclaron el pasado año 5,2 millones de toneladas de papel y cartón, lo que supone un 2,5% más que en año anterior, según los datos facilitados por Aspapel.

El País Vasco y Navarra se sitúan a la cabeza de las comunidades en las que más papel y cartón se recoge para su posterior reciclaje, lo que consolida las tendencias iniciadas en los últimos años en todo el Estado.

La recogida selectiva municipal de papel y cartón en las grandes ciudades españolas de más de 100.000 habitantes volvió al crecimiento en 2015, consolidando el cambio de tendencia iniciado tres años antes. El incremento medio del 1,3% en el volumen de papel y cartón recogido en 2015 por el canal municipal (contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios) refleja un crecimiento generalizado. Si en 2014 eran 25 las grandes ciudades con resultados positivos, el pasado año fueron cerca de 40 y media docena de ellas registran crecimientos de dos dígitos.
La Mancomunidad de San Marcos (San Sebastián–Donostia), la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Bilbao obtienen el título de las más recicladoras, según datos de Aspapel. En el ‘top 15’ encontramos grandes ciudades de ocho comunidades autónomas: País Vasco (Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz), Navarra (Pamplona), Cataluña (Tarragona y Lleida), La Rioja (Logroño), Castilla y León (León, Burgos, Salamanca y Valladolid), Islas Baleares (Palma), Asturias (Gijón y Oviedo) y Andalucía (Granada).

La capacidad de la industria papelera

garantiza el reciclaje de todo lo recogido

España es una potencia en reciclaje de papel y cartón. La recogida global de estos materiales –incluida la recogida selectiva municipal a través del contenedor azul, puerta a puerta y puntos limpios, más la recogida de operadores privados en grandes superficies de distribución, imprentas, industrias, etc.– creció un 2,9% y se situó en 4,6 millones de toneladas en el pasado ejercicio.
En 2015, las papeleras reciclaron 5,2 millones de toneladas de papel y cartón, lo que supone un 2,5% más que en el año anterior, según datos de Aspapel. En la UE, la zona líder del mundo en reciclaje, solo Alemania supera ese volumen. La capacidad recicladora de la industria papelera permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón recogido, cerrando el ciclo en el Estado. De hecho, en 2015 se recogieron 4,6 millones de toneladas y nuestra industria recicló 5,2 millones de toneladas. El 70% del papel que recicló en 2014 la industria papelera española era de procedencia local y el 30% restante se importó de países limítrofes (Francia y Portugal).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera