La Bolsa cierra 2022 con una mayor retribución al accionista

Los mercados financieros españoles registraron 26 operaciones de amortización de acciones por valor de 13.890 millones

Jos Dijsselhof y Javier Hernani, responsables de BME. Foto: BME

Un año más, uno de los puntos fuertes de los mercados bursatiles españoles ha sido la retribución al accionista, que creció en 2022 un 29%, hasta superar los 23.600 millones de euros. Estas cifras posicionan al parqué español entre los más importantes en rentabilidad por dividendo, alcanzando el 4%, según destaca el Informe 2022 de BME, sociedad gestora de las bolsas españolas, presentado por su presidente, Jos Dijsselhof, y el consejero delegado de la entidad burstil, Javier Hernani.
Una evolución positiva que ha sido posible gracias al fuerte aumento de la recompra de acciones como vía de retribución al accionista. En total, se han registrado 26 operaciones de amortización de acciones por un valor de mercado de 13.890 millones de euros, tres veces más que el ejercicio anterior, logrando un máximo histórico. Junto a este crecimiento destacan también las ampliaciones de capital realizadas por las empresas que registraron 115 operaciones, con 6.137 millones de euros captados.
Entre los principales datos recogidos en el balance destacan las 18 nuevas incorporaciones a los mercados registradas a lo largo de 2022, dos de ellas -Opdenergy y Atrys Health- al mercado principal, otra -Neoenergia- a Latibex y las 15 restantes a BME Growth.

Un total de 18 empresas se han sumado a los mercados, 15 en BME Growth, dos en el principal y otra en el Latibex

En Renta Fija, el MARF superó en 2022 los 114 emisores de 2021, alcanzando los 134. El volumen de emisiones incorporadas a este mercado hasta noviembre ascendía a los 12.519 millones de euros. Asimismo, el saldo vivo total de deuda pública crecía durante el pasado ejercicio un 7%, alcanzando los 1,33 billones de euros, mientras que el volumen de deuda privada emitida y admitida a negociación creció un 3,2%, llegando a los 108.256 millones de euros.
En los mercados y plataformas de Renta Fija gestionados por BME se han admitido a negociación hasta noviembre 28 emisiones de renta fija verdes, sociales y sostenibles por un importe de 52.600 millones de euros. En total, son ya 85 emisiones vivas de este tipo frente a las 63 del 2021.
Las empresas vascas que cotizan en Bolsa, por su parte, han mostrado un comportamiento desigual. Iberdrola, BBVA, Vidrala, Viscofan y Azkoyen cerraron el año con revalorizaciones, mientras que Tubos Reunidos, Faes Farma, Gestamp, CAF, Dominion, CIE Automotive y Neinor perdieron valor en el parqué.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia