La Autoridad Portuaria de Pasaia apuesta por el vehículo eléctrico con la instalación de nuevos puntos de carga

El puerto cuenta con ocho nuevos cargadores de 7,4 kW de potencia en el aparcamiento exterior del Edificio Transatlántico y en el párking interior de la Lonja pesquera

Las actuaciones buscan fomentar la movilidad sostenible entre los trabajadores y abastecer la creciente demanda de este tipo de vehículos. Foto: Autoridad Portuaria de Pasaia

En vista de la creciente demanda y la necesidad de fomentar el uso del vehículo eléctrico como parte de una estrategia de movilidad sostenible, la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha invertido más de 60.000 euros en la instalación de ocho nuevos puntos de recarga en el puerto. 

Los cargadores, de 7,4 kW de potencia, están ubicados en el aparcamiento exterior del Edificio Transatlántico de la APP, dónde ya contaba con 8 puntos, así como en el párking interior de la Lonja pesquera y están dirigidos a los trabajadores del puerto y de la Lonja.

“La instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos es fundamental para promover la movilidad sostenible y la transición hacia una conducción más limpia y eficiente entre nuestros empleados”, destaca Izaskun Goñi, presidenta de la APP. 

Los trabajos, de una duración de dos meses, han incluido la instalación de canalizaciones, cuadros de protección y protecciones necesarias, cumpliendo con la reglamentación vigente.  

Además, en la zona de estacionamiento del Edificio Transatlántico también se ha llevado a cabo la sustitución de uno de los cargadores existentes para adecuarlo a las nuevas condiciones del espacio. 

Estrategia de movilidad

Las actuaciones forman parte de una estrategia de movilidad sostenible que incluye también una flota de diez vehículos eléctricos para uso exclusivo del personal de la Autoridad Portuaria de Pasaia. 

“A lo largo de 2026 esperamos ampliar nuestra flota de vehículos y modernizar algunos de los modelos existentes con el objetivo de seguir contribuyendo a la descarbonización de la actividad portuaria”, señala por su parte David Candelario, director de la APP. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera