La atracción de talento como reto prioritario para las empresas guipuzcoanas de la cadena alimentaria

Casi la totalidad de las empresas de alimentación de Gipuzkoa tiene dificultades para contratar personal

I-Talent Food Foto: Basque Food Cluster

El 96,8% de las empresas de la cadena de valor de la alimentación de Gipuzkoa asegura haber encontrado dificultades para contratar trabajadores en los últimos meses. Así se extrae de las entrevistas realizadas a más de una treintena de empresas del territorio que, en su conjunto, representan el 92% del empleo que genera el sector alimentario en Gipuzkoa. 
Estas encuestas se han llevado a cabo en el marco de I-Talent Food, proyecto que desarrolla Basque Food Cluster con el objetivo mejorar la capacidad del sector alimentario de Gipuzkoa para atraer y fidelizar el talento —promovido y financiado por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa—.
Los datos se han presentado este martes en una jornada profesional celebrada en Donostia y centrada en impulsar entre las empresas la mejora de sus estrategias de Employer Branding. Para ello, se ha contado con la participación de Isaac Martín, director de RRHH de Ametller Origen, grupo catalán de distribución alimentaria que emplea a casi 3.500 personas y que ha sido incluido en el estudio Merco 2023 de las empresas más atractivas para trabajar. 
Asimismo, en la sesión se ha abordado el reto demográfico y su enorme impacto en el empleo, debido especialmente al envejecimiento de la población. En este sentido, se ha presentado un estudio elaborado por Prospektiker donde se señala que, al igual que sucede en el conjunto de Euskadi, una de cada cuatro personas trabajadoras del sector alimentario de Gipuzkoa alcanzará su edad de jubilación en los próximos diez años. Para abordar esta situación, las empresas estiman que se va a producir un aumento del empleo en el sector del 12,4%, siendo ésta una previsión moderada, ya que en los últimos cinco años creció en torno al 33%. 
No obstante, prácticamente la totalidad de las empresas (96,8%) está encontrando dificultades para contratar y acometer así el inminente relevo generacional. Entre los principales motivos, se apuntan el horario y el calendario como elementos importantes, así como la competencia con otros sectores, como el del metal, por los mismos perfiles de cualificación. En cuanto a los puestos más demandados por las empresas de alimentación, destacan los de comerciales (marketing), personal técnico de mantenimiento (electromecánica, electricidad, etc.) y operario/as de producción y logística (almacén y transporte).

Más noticias de Gestión / Kudeaketa