La Asamblea de Innobasque pone de manifiesto que Euskadi continuará incrementando su inversión en I+D a pesar de la inestabilidad del contexto

El Corredor Vasco del Hidrógeno y la Misión Juice a Júpiter son los dos proyectos innovadores de éxito presentados en la Asamblea General

Participantes en la Asamblea de Innobasque. Foto: Innobasque

La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha celebrado este miércoles su decimosexta Asamblea General de socios en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano, Vitoria-Gasteiz). Durante la Asamblea, que ha clausurado su presidente de honor, el lehendakari Iñigo Urkullu Renteria, se ha dado cuenta del impacto de la actividad de Innobasque como agencia facilitadora que asesora a las pymes en sus procesos de innovación.
Euskadi avanza constantemente para situarse al nivel de las regiones europeas que más invierten en investigación y desarrollo. Tanto el aumento de la financiación pública como la inversión creciente de las empresas vascas en I+D demuestran la determinación de Euskadi para posicionarse en la vanguardia de la innovación en Europa. 
En esta línea, el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Manuel Salaverria ha destacado que las previsiones de Innobasque para Euskadi indican que la inversión en I+D seguirá creciendo un 7%, “en un escenario que se va a caracterizar por los altos tipos de interés, medidas de control del déficit público y la finalización de los fondos NextGenerationEU”. A pesar de la pérdida de posiciones de la Unión Europea y la competencia de China y Estados Unidos, Euskadi mantendrá firme su apuesta por la innovación siendo una de las principales claves de esta evolución tan positiva la fortaleza del Ecosistema Vasco de Innovación, “un entorno en el que se crea una dinámica positiva de crecimiento que genera de manera continua subecosistemas que abordan nuevos proyectos avanzados”.
En 2022, la agencia ha activado 1.318 organizaciones, ha brindado su apoyo a 349 pymes de sectores avanzados y ha asesorado o acompañado a 245 organizaciones vascas que han conseguido fondos europeos para financiar sus proyectos de innovación. En el cumplimiento de otro de sus objetivos estratégicos, ha ayudado a un total de 219 escuelas a realizar actividades Steam para promover la educación científico-tecnológica del alumnado en Euskadi, especialmente entre las niñas. 

Descarbonizar sectores estratégicos
Dos de ellos se han presentado este miércoles y tienen como protagonistas a empresas socias de Innobasque: Petronor, Goimek (perteneciente a Danobatgroup) y Sener. El Corredor Vasco del Hidrógeno y el desarrollo de la industria aeroespacial vasca en la exploración de Júpiter son dos proyectos de éxito en los que la I+D+i demuestra que Euskadi tiene potencial para situarse en la vanguardia internacional.
El presidente del Corredor y adjunto al consejero delegado de Petronor, José Ignacio Zudaire, ha presentado el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ante los asociados que han secundado la llamada para participar en la Asamblea General. La Estrategia Vasca del Hidrógeno es un proyecto de país: su objetivo es impulsar la creación de un ecosistema de producción, distribución y consumo de hidrógeno en Euskadi aprovechando las capacidades industriales, logísticas y tecnológicas del territorio para avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. Se estima la producción de 20.000 toneladas anuales de hidrógeno renovable que evitarán la emisión en ese periodo de 1,5 millones de toneladas de CO2.
El proyecto que prevé una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026, contempla la creación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos. El BH2C agrupa a 70 entidades y da soporte a 49 iniciativas paralelas en ámbitos como el de la producción de hidrógeno, almacenamiento, industrialización y la utilización del mismo para una movilidad más sostenible. Dos de las iniciativas del proyecto BH2C han sido reconocidas como Proyectos importantes de interés común europeo (IPCEI): la fábrica de electrolizadoras de Sener en Bizkaia y el proyecto de Petronor de un electrolizador a gran escala (100MW). 

Misión Juice: innovación vasca en Júpiter
Marc Souto, director comercial de Goimek e Iñaki Pinto, director de Sistemas Electro-mecánicos de Sener Aeroespacial y Defensa han compartido su exitoso trabajo en común para situar Euskadi como un socio tecnológico de referencia para la Agencia Espacial Europea (ESA), impulsora de la Misión Juice en colaboración con la NASA. La misión tiene como fin explorar el planeta Júpiter y tres de su cien satélites naturales: Ganímedes, Calisto y Europa. Las dos firmas vascas han trabajado conjuntamente en la fabricación de la antena de media ganancia que va a permitir la comunicación bidireccional entre la nave y su estación en tierra durante sus ocho años de misión.
No es la primera incursión de empresas vascas en la élite de la investigación aeroespacial y participar en la Misión Juice ha sido posible gracias a otros hitos exitosos previos como las misiones para conocer mejor Marte, el planeta rojo.
Goimek se ha encargado de fabricar el reflector principal del modelo de vuelo de la antena de media ganancia o Mgama, así como sus elementos auxiliares. De esta forma ha garantizado tanto la estabilidad térmica como las prestaciones de radiofrecuencia de la nave. Por su parte, Sener Aeroespacial y Defensa ha realizado tres de los componentes del satélite 'Juice'. Concretamente, el mástil desplegable (boom) de magnetómetro de la misión, el subsistema de la antena de media ganancia y componentes de los instrumentos científicos Janus y Gala. Además ha suministrado equipos mecánicos de soporte en tierra.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera