La Administración en Gipuzkoa evoluciona con la aplicación de la inteligencia artificial

La Administración Pública en Gipuzkoa muestra una notable evolución mediante la aplicación de ‘Erreka’, un sistema basado en inteligencia artificial que optimiza la entrada de toda la documentación que la Diputación recibe en el Registro. 
‘Erreka’ se puso en marcha en octubre de 2025 y clasifica automáticamente la documentación entrante con una precisión superior al 93%, una tarea que consume el equivalente a 8.300 horas de trabajo anuales. Según la diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze, ‘‘son horas que pueden orientarse a funciones de mayor valor, como la atención ciudadana, la resolución de expedientes o la mejora de procesos internos”.
Gobernanza fue la primera unidad de la Diputación de Gipuzkoa en operar con el sistema tecnológico. El pasado mes de  noviembre se sumaron los departamentos de Movilidad y Turismo, Infraestructuras Viarias y Equilibrio Territorial Verde, y ya en febrero de este 2026 se han incorporado Cuidados y Políticas Sociales, así como Hacienda y Finanzas, por lo que su aportación se ha hecho cada vez más integral.

Más noticias de Economía / Ekonomia