La actividad industrial aumenta, el paro desciende y sube la afiliación

Idoia Mendia, vicelehendakari Segunda y consejera de Trabajo y Empleo Foto: Irekia

Aunque disminuyó siete décimas con respecto a octubre, la producción industrial en Euskadi aumento un 1,6% el pasado mes de noviembre, en comparación con el mismo mes de 2021, y el balance de los 11 primeros meses de 2022 se cerró con un ascenso de 5,7% en la actividad. Esta evolución positiva se debe al buen comportamiento tanto de la energía como de los bienes de equipo, con crecimientos acumulados en lo que va de año del 12,5% y del 9,3%, respectivamente. Por territorios, en los tres se observan tasas acumuladas positivas: del 7% en Bizkaia, del 5,6% en Álava y del 4,4% en Gipuzkoa.

Empleo
Por su parte, el empleo presenta una evolución positiva. Diciembre cerró con una ligera subida en el paro registrado, análoga a las que se daban en este mes en los años previos a la crisis financiera con las tasas de paro más reducidas de la historia, y también a lo ocurrido en 2019, antes de la crisis pandémica. Una subida del paro que contrasta con un nuevo incremento de la afiliación a la Seguridad Social y, por tanto, de creación de empleo neto. 
El cierre del año ha supuesto un descenso de 4.047 personas en paro, que son 35.652 menos desde que empezó la legislatura (una reducción del 24%). En cuanto a la Seguridad Social, el año acabó con 994.077 personas afiliadas, 14.055 más que en 2021 y 55.492 más desde el comienzo de la legislatura.

Más noticias de Economía / Ekonomia