Kutxabank inicia la venta de su cartera inmobiliaria en desuso

Movilizará los activos obtenidos a otras líneas de actividad

El edificio Peñaflorida, en Donostia, ha sido adquirido por la Diputación de Gipuzkoa, que lo venía ocupando en régimen de arrendamiento desde el año 1983. (Kutxabank)

Kutxabank ha iniciado la venta de inmuebles de su propiedad infrautilizados o en desuso, vendiendo a la Diputación de Gipuzkoa el edificio Peñaflorida, en Donostia.

El proceso de racionalización de inmuebles emprendido por la entidad financiera afectará a una serie de sedes corporativas de Donostia y Bilbao y, según informa Kutxabank, se realizará bajo los criterios de optimización de recursos y eficiencia del gasto.
La primera operación en este sentido se cerraba el pasado 27 de diciembre, con el acuerdo de compraventa del 80% del edificio Peñaflorida a la Diputación de Gipuzkoa, que lo venía ocupando en régimen de arrendamiento desde el año 1983. El banco seguirá ocupando una parte del sótano y de la planta baja del edificio donde alberga diversas infraestructuras técnicas y la sucursal de la céntrica calle Gurtubai.
En el mismo proceso se encuentra inmersa la sede corporativa de la entidad ubicada en el número 23 de la Gran Vía de Bilbao y que al parecer podría ser adquirida en los próximos meses por una firma comercial. Hay que destacar que la totalidad de los centros afectados son edificios singulares con un elevado valor diferencial.
Estas transacciones permitirán crear un importante valor añadido y movilizar estos activos a otras líneas de actividad del grupo financiero vasco, al tiempo que favorecerá la evolución positiva de los gastos de administración y, por tanto, el ratio de eficiencia del Grupo.

La entidad financiera negocia la venta

de su sede corporativa de Gran Vía 23

de Bilbao a una firma comercial

Crédito hipotecario
Por otro lado, la entidad ha puesto en marcha un conjunto de nuevas ofertas con el objetivo de reavivar el mercado hipotecario para la adquisición de viviendas, actividad en la que se mantiene como líder en sus territorios de origen. La cuota de préstamos hipotecarios del Grupo financiero vasco alcanza cerca del 40% en la CAV, tras crecer durante los años de crisis económica y mantenerse estable a lo largo del pasado 2013, con un ligero repunte en el mes de diciembre, siempre desde un modelo de análisis del riesgo exhaustivo y de crédito responsable.
El cliente podrá contratar un tipo de interés fijo incluso para el plazo completo del préstamo, hasta un máximo de 20 años, que dependerá del nivel de vinculación que mantenga cada cliente, pudiendo oscilar entre el 5,24% TIN y el 3,89% TIN.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera