Kutxabank inicia la integración total de Cajasur en una nueva etapa de crecimiento y diversificación

Tras consolidar su liderazgo en Córdoba, ser referente en Jaén y situarse entre las principales entidades financieras de Andalucía

Consolida así un grupo más fuerte y cohesionado para seguir invirtiendo en clientes, personas y tecnología y contribuir al desarrollo de los entornos en los que opera. Foto: Archivo

Grupo Kutxabank inicia el proceso de integración total de Cajasur, enmarcada en una nueva etapa de crecimiento y diversificación, a través de una fusión por absorción, que prevé culmine operativa y tecnológicamente en el primer cuatrimestre de 2026. La integración consolidará un grupo financiero más fuerte para seguir invirtiendo en clientes, personas y tecnología y contribuir al desarrollo de los entornos en los que opera. La operación se aborda tras consolidar en los últimos años su liderazgo en Córdoba, ser referente en Jaén y situarse entre las principales entidades financieras de Andalucía. 
La integración de Cajasur contribuirá a mejorar la calidad del servicio a sus clientes, al hacer posible la total interoperabilidad en el Grupo, y ampliar la capacidad de financiación para clientes institucionales y grandes empresas. El proceso tendrá también un impacto positivo en los empleados, tras el acuerdo alcanzado con la mayoría de los representantes sindicales para la convergencia progresiva de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de Cajasur con los de Kutxabank. 
Cajasur se integrará en la plataforma tecnológica global del Grupo, en la que se han previsto inversiones sin precedentes en el Plan Benetan 2025-2027, orientadas al negocio y el servicio al cliente. Asimismo, se mantendrán los compromisos con lo social y la sostenibilidad en Andalucía, a través de las fundaciones en la región. 

Andalucía, clave y con ambiciosos planes de crecimiento 
Cajasur es líder en Córdoba, referente en Jaén y una de las principales entidades financieras de Andalucía. En la provincia cordobesa, su cuota de mercado en depósitos supera el 40,5% y la de nóminas y pensiones representa el 36% y el 49%, respectivamente. En Jaén, ha consolidado una cuota de mercado significativa y, en Andalucía, el volumen de negocio gestionado (préstamos, depósitos y fondos de inversión) supera los 23.500 millones de euros. Su experiencia y su decidida apuesta por la banca de empresas y la industria contribuirán, además, al desarrollo de los planes industriales previstos en la región. 
Andalucía constituye una de las zonas de crecimiento clave del Grupo Kutxabank, donde se ha marcado unos objetivos de negocio muy ambiciosos para el período 2025-2027:
     • un crecimiento neto de más de 20.000 clientes nuevos
     • alcanzar más de 11.000 millones de euros de inversión crediticia (+11% frente a 2024), destinado a particulares y familias (9.600 millones de euros, un 10% más) y a la apuesta firme por el negocio mayorista y la banca de empresas (1.500 millones de euros, un 18% más)
     • el incremento de cerca de un 20% en recursos de clientes, frente a 2024, hasta los más de 16.000 millones de euros
     • la incorporación de entre 50 y 100 nuevos profesionales
     • el impulso a la estrategia de sostenibilidad: financiación verde y acciones en el ámbito social, con una red más formada en criterios ESG, y 
     • fuertes inversiones en tecnología para consolidar un modelo de omnicanalidad avanzado.
En 2024, la actividad financiera y corporativa del Grupo Kutxabank en Andalucía contribuyó con 4.556 millones de euros, que representa de forma directa o indirecta el 2,3% del PIB andaluz. En el caso de Córdoba, supuso 1.781 millones de euros, con un impacto del 10,6% en el PIB de la provincia. Cajasur destinó 59 millones de euros a pagos a cerca de 4.000 proveedores en Andalucía; de ellos, 35 millones de euros correspondieron a empresas cordobesas.
 
Más capacidad de respuesta con sus clientes particulares, empresas e instituciones 
La fusión proporcionará más capacidad de respuesta del banco con sus clientes: la interoperatividad permitirá que un cliente de la red de Andalucía sea atendido en cualquier sucursal del banco en otra comunidad autónoma para realizar consultas, operaciones, contratar productos, etc. Asimismo, un cliente del País Vasco o de cualquier otra comunidad operará con normalidad en una red ampliada con la integración de Andalucía.
Además, todos los clientes del Grupo operarán con las mismas funcionalidades en cualquiera de los cajeros de la red comercial desplegada por la geografía nacional: sacar dinero, consultar saldos, realizar transferencias, etc.; y podrán realizar transferencias sin coste entre los clientes del Grupo. Durante el proceso de integración, además, se reforzarán los gestores comerciales y los canales de atención al cliente.
La integración ampliará las capacidades de acceso a financiación para las instituciones y empresas, grandes y pymes, andaluzas.
La unificación de marca será progresiva y los clientes no observarán prácticamente cambios en su operativa. Además, traerá ventajas en términos operativos y soluciones de financiación, al aprovechar la posición de fortaleza financiera del Grupo Kutxabank y los proyectos de crecimiento y diversificación del banco bajo el Plan Benetan 2025-2027.
En la región, la red del Grupo da cobertura a más del 98% de la población en Córdoba y mantendrá su capilaridad, adaptándola a los nuevos segmentos de negocio y la digitalización de los clientes, impulsada por las inversiones en tecnología. Asimismo, avanza en la evolución de un nuevo modelo de atención, con la creación de las unidades de banca personalizada: Banca Premium (gestión del patrimonio) y Banca de Negocios (micropymes y autónomos), que contribuirán a mejorar el servicio a sus clientes.
Inversiones, integración operativa y de negocios y homogeneización laboral  
Durante más de una década, Kutxabank ha realizado un profundo proceso de saneamiento y mejora del perfil de riesgo de Cajasur: su ratio de morosidad alcanzó el 20% y ahora se sitúa en el 1,9%, por debajo de la media del sector; y se tomaron decisiones relevantes, como la reconversión de las preferentes en depósitos. 
Además de reforzar la solidez financiera y la rentabilidad del banco, se desarrolló una estrategia de integración progresiva de la operativa y los negocios de la entidad, que la han convertido en un banco rentable, referente financiero en el mercado andaluz. Este proceso ha permitido el mantenimiento de más de 1.600 empleos directos, así como importantes inversiones en tecnológica y digitalización, la renovación de la red comercial y el impulso a la agenda social. 
Junto al proceso de fusión, se han completado avances en la integración de la organización, como el acuerdo con la mayoría de los representantes de los trabajadores y trabajadoras para la homogeneización progresiva de las condiciones laborales de Cajasur, que permitirá en un plazo máximo de 12 meses alcanzar el sistema de niveles salariales de Kutxabank.
Además, se homologan aspectos de jornada, beneficios sociales, compensaciones por cambios de destino, previsión social complementaria y las medidas de conciliación de la vida personal y laboral, que refleja el convenio colectivo de Kutxabank.
El acuerdo proporcionará mayores oportunidades de promoción y desarrollo de los profesionales de Cajasur en un grupo de mayor dimensión. De hecho, Kutxabank prevé el refuerzo del equipo comercial de la red de Andalucía con entre 50 y 100 personas, durante el período del Plan Benetan 2025-2027.
Completados los procesos, se dan las condiciones propicias para finalizar la integración y alinear a la organización en el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Estratégico Benetan 2025-2027, que consolidarán un grupo financiero con un volumen de negocio de más de 150.000 millones de euros en 2027, tras desplegar una ambiciosa estrategia de crecimiento y diversificación.

Integración completada, operativa y tecnológicamente
La fusión por absorción, acordada en los consejos de administración de Cajasur y Kutxabank, requerirá la autorización del Ministerio de Economía.
Asimismo, se elevará para su aprobación a la Junta de Accionistas de Kutxabank. El proceso de fusión societaria se completaría a finales de 2025 y la integración operativa y tecnológica culminaría previsiblemente en el primer cuatrimestre de 2026. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera