Kutxa Fundazioa refuerza su perfil inversor para apoyar a las empresas de Gipuzkoa

Su cartera de participadas incluye a 26 empresas del territorio con una inversión total de 373 millones de euros y estas empresas dan empleo a 14.500 personas en el territorio

Eluska Sukia, directora de Inversiones, y Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa. Foto: Kutxa Fundazioa

Esta actuación, enmarcada en su Plan Estratégico 2030, busca generar un doble impacto como es ofrecer apoyo al tejido empresarial y a las personas emprendedoras y, al mismo tiempo, generar ingresos adicionales que a su vez revierten a la sociedad guipuzcoana en forma de nuevos proyectos de impacto social.
El Plan Estratégico de Kutxa Fundazioa 2030 marca un horizonte de actuación en lo que respecta a su actividad económica e inversora alrededor de dos grandes pilares, la búsqueda de la sostenibilidad financiera de la Fundación a largo plazo, mediante la diversificación de fuentes de ingresos que permitan seguir contribuyendo a la actividad social; y, por otro, la aportación en el territorio mediante acciones y proyectos que impacten en el desarrollo social y económico de Gipuzkoa.

Red de empresas sostenible
La estrategia de actuación de Kutxa Fundazioa en materia de inversión en empresas tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de una red de empresas sostenible, competitiva e innovadora en Gipuzkoa, en diferentes ámbitos como pueden ser empresas que lideran la innovación tecnológica, inversiones en proyectos que impulsan la transición energética, empresas industriales de base tecnológica, empresas digitales, empresas relacionadas con las tecnologías de la salud, etc. 

Sostenibilidad financiera
Kutxa Fundazioa ha ido diversificando progresivamente desde 2016 su cartera de empresas participadas, que inicialmente estaba concentrada exclusivamente en su participación en Kutxabank que es del 32% del capital, con un doble objetivo: 1) contribuir al fortalecimiento de una red de empresas sostenible, competitiva e innovadora en Gipuzkoa y 2) la búsqueda de la sostenibilidad financiera de la Fundación a largo plazo, mediante la diversificación de fuentes de ingresos que permitan seguir contribuyendo a la actividad social.
Actualmente, Kutxa Fundazioa gestiona 2.095 millones de euros, incluyendo su participación en Kutxabank, con el 32% de la propiedad (1.572 millones de euros). 
La inversión total en las empresas participadas es de 373 millones de euros y estas empresas dan trabajo a 14.500 personas en Gipuzkoa. La cartera de participadas incluye a una veintena de empresas del territorio.

Empresas participadas

INZU Group
Kutxa Fundazioa ha integrado recientemente a la corporación tecnológica industrial INZU Group, compuesta por empresas de base tecnológica, en muchos casos líderes ocultos, participadas por un amplio grupo de trabajadores y con estrategias a largo plazo.
Inzu Group es una corporación con especial dinamismo que ha incorporado empresas tecnológicas en sectores tendencia y de futuro con fuerte potencial de crecimiento como: vehículo eléctrico, energía, embalaje sostenible, inteligencia artificial, ciberseguridad, comunicaciones críticas, economía circular, reciclaje de plásticos y textiles, biocombustibles, etc.; invirtiendo en nuevas empresas, consolidando su presencia internacional, y generando empleo y conocimiento en nuestro entorno. Ha pasado de ser una única empresa, a ser una corporación de 14 empresas y un centro tecnológico propio: industrial de base tecnológica (Etxetar, Talens, Gaindu, Gurutzpe, Macarbox, Izadi, Ezarri, Sisfle), digital (Titanium, Aingura, Soc-e) y sostenibilidad (Gsf, Entzimatiko, Ekonek).
La operación responde al objetivo de Kutxa Fundazioa de: mantener la integridad y arraigo de Inzu Group en Gipuzkoa, preservar y potenciar el modelo de desarrollo del grupo y consolidar una plataforma sólida de empresas tecnológicas e industriales en el Territorio, que nos permita seguir construyendo —junto a sus profesionales— nuevos proyectos con impacto global, pero con raíces locales.
Con esta operación, Kutxa Fundazioa se dota de una herramienta con capacidades en el ámbito tecnológico industrial para aportar mayor valor a las empresas del territorio en futuras operaciones que se pudieran plantear.
Kutxa Fundazioa aporta a Inzu Group estrategia a largo plazo, ya que el carácter de permanencia permite poder definir y desarrollar estrategias de muy largo plazo, solvencia y capacidad financiera para poder abordar nuevos proyectos de envergadura y una red de empresas participadas para fomentar las colaboraciones y sinergias entre ellas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera