- Brand Content
Kapsch TrafficCom hace más seguras las autopistas alemanas con alertas de obras
- Estrategia Empresarial
- 10-Junio-2025

Información facilitada
Kapsch TrafficCom y Die Autobahn GmbH des Bundes han completado la primera fase del proyecto para aumentar la seguridad en las autopistas mediante C-ITS (Cooperative Intelligent Transport Systems). En los últimos meses se han instalado y puesto en funcionamiento 1.000 equipos C-ITS de carretera (RSU) de Kapsch TrafficCom, que dan servicio en las zonas sur y oeste del país, en remolques con señalización luminosa para señalización de cortes de carril.
Los dispositivos envían mensajes de advertencia a los vehículos que se acercan para indicarles que se están aproximando a una zona de obras. De este modo, se reduce el riesgo de accidentes en zonas de obras peligrosas, ya que los conductores son avisados con antelación a la llegada a la zona de obras.
Carolin Treichl, vicepresidenta ejecutiva de EMEA en Kapsch TrafficCom, se muestra satisfecha con este hito en la implantación del proyecto. “Este es el mayor proyecto C-ITS de Europa, por lo que estoy orgullosa de todo el equipo que ha participado en este logro. Hemos colaborado con 120 grupos de servicios de mantenimiento de autopistas para llevar nuestra tecnología a las carreteras alemanas y prevenir accidentes”, apunta.
Los dispositivos C-ITS de Kapsch TrafficCom se utilizan para avisar de la presencia de obras en 8.600 de los 13.000 kilómetros de autopistas de Alemania. Además, Kapsch TrafficCom también suministra el software para controlar los dispositivos.
De este modo, se garantizan los requisitos de seguridad especiales que se aplican a la tecnología en el ámbito de las infraestructuras críticas en Alemania. Al transmitir la información sobre la localización precisa de las obras a los sistemas backend de Autobahn GmbH, esta puede ponerse a disposición desde allí en el punto de acceso nacional (Mobilithek, el NAP alemán).
Con la fase 1, se ha completado la instalación del hardware y la activación de los dispositivos C-ITS, incluida la puesta en marcha. En las fases siguientes se añadirán otros servicios cooperativos para aumentar aún más la seguridad en las autopistas alemanas.
C-ITS, tecnología de futuro
La tecnología que permite la comunicación entre vehículos, infraestructura y operadores de carreteras se conoce como C-ITS y permite el intercambio directo de información entre el vehículo y la infraestructura en tiempo real. De este modo, la información relevante para la seguridad puede difundirse mucho más rápido de lo que era posible hasta ahora. Del mismo modo, se pueden recibir datos anónimos de los vehículos que pasan y utilizarlos para la gestión del tráfico.
Kapsch TrafficCom es proveedor internacional de soluciones de transporte para movilidad sostenible, con sede en Viena, y cuenta con filiales en más de 25 países y proyectos de éxito en más de 50 países. Sus soluciones innovadoras en peajes, gestión del tráfico, gestión de la demanda y los servicios de movilidad contribuyen a un mundo sostenible, sin congestiones de tráfico.
Hay que recordar que Kapsch TrafficCom concluyó el pasado año el corredor conectado de Bizkaia, proyecto pionero con tecnología C-ITS que se ha llevado a cabo en el tramo vizcaíno de la autopista A8, que representa el primer corredor conectado del Estado. Un proyecto que ha estado promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y el centro tecnológico Tecnalia.