Jornada para analizar modelos de éxito que revitalicen el comercio local vasco

El Gobierno vasco ha realizado un estudio sobre la experiencia europea BID (Bussines Improvement Districts) y su posible adaptación a Euskadi

El Gobierno vasco organizó el encuentro junto a 100 agentes públicos y privados comerciales de Euskadi.

Buscar alternativas que ayuden a crear nuevas fórmulas de revitalización de las zonas comerciales vascas, dotándolas de identidad propia, fue el principal objetivo de la Jornada Comercio local y trama urbana, que fue inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia. El Gobierno vasco ha realizado un estudio sobre la experiencia europea en Bussines Improvement Districts, BID, y consciente de la importancia del comercio local en el equilibrio urbano y la vida de los municipios, lideró este encuentro que reunió a los principales agentes públicos y privados comerciales de Euskadi.
El primer paso dado para adaptar a Euskadi el modelo BID ha sido conocer con rigor las experiencias de países del entorno en los que los BID son una experiencia real y exitosa. Especialmente los casos británico y alemán. Uno de los factores claves de este modelo, es disponer de una fuente de financiación suficiente y sostenida en el tiempo. Un tributo que la creación de todo BID conlleva y que deben satisfacer todos sujetos que se beneficien de sus actuaciones.

Uno de los factores clave del modelo BID

es disponer de financiación sostenida

El Gobierno vasco, responsable de la política comercial de Euskadi, afronta el compromiso de buscar nuevas vías de actuación en apoyo al sector. Así, durante los últimos años se han definido tres grandes ejes sobre los que están pivotando los programas de trabajo: mejora de la competitividad del comercio; cooperación empresarial y conocimiento, y potenciar la actividad comercial de los municipios y favorecer el desarrollo de estrategias zonales de dinamización de la actividad a través de alianzas horizontales y plataformas de colaboración público/privada de escala territorial.
Los estudios indican que la colaboración público-privada establecida para fomentar la competitividad y el atractivo del comercio urbano, debe avanzar hacia la mejora de la gestión de los entornos comerciales urbanos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera