Jofemar y Cener desarrollan una microrred que ahorrará el 65% del consumo energético

El vicepresidente navarro de Desarrollo Económico, Manuel Ayerdi, ha presenciado en Peralta la puesta en marcha de una microrred energética en Jofemar Corporación, desarrollada por la empresa en el marco del proyecto europeo LIFE Factory Microgrid, con la colaboración del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener). Las instalaciones van a generar energía renovable para abastecer con garantía (suministro fiable y de calidad) la planta industrial de Jofemar y se estima que ahorrará un 65% del consumo energético.
Se trata de una de las primeras experiencias a nivel estatal y busca adaptar rápida y eficazmente las instalaciones industriales a los objetivos 20-20-20 marcados por la Unión Europea en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y del consumo energético. El proyecto demuestra que “las microrredes son la solución más adecuada, en términos de impacto ambiental, para la generación de electricidad en la industria, especialmente en las zonas con una alta disponibilidad de energías renovables”, destacó Pablo Ayesa, director general de Cener durante la presentación.
El vicepresidente Manuel Ayerdi subrayó que la microrred demuestra “la idoneidad y la viabilidad técnico-económica” de estos sistemas en entornos industriales.
“Es un proyecto novedoso que pone de manifiesto el papel de la innovación en las empresas para afrontar los desafíos actuales. El éxito de Factory Microgrid es la prueba de lo importante que es pensar, desde el inicio de un proyecto, en su aplicación industrial”, indicó. Ayerdi mostró su confianza en que este proyecto se replique en otras instalaciones industriales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera