Javier Sotil, nuevo presidente del Consejo General de Corporación Mondragón

Será el encargado de `presentar las conclusiones del proyecto ‘Mondragón del futuro’

Javier Sotil, nuevo presidente de Mondragón.

La Comisión Permanente del Congreso Cooperativo de Mondragón ha acordado el nombramiento de Javier Sotil como nuevo presidente del Consejo General de Corporación Mondragón.

El primer hito señalado de su nuevo cargo será la presentación en el próximo Congreso 2014, que tendrá lugar el 15 de diciembre, de la primera fase de la reflexión realizada por los órganos corporativos en los últimos meses y que ha concluido con la elaboración del proyecto ‘Mondragón del futuro’. Jasvier Sotil, como nuevo presidente del Consejo General, expondrá en el Congreso los principales resultados de la reflexión y las líneas de actuación básica de la Corporación de cara al futuro.
Javier Sotil se ha mostrado ilusionado ante este nuevo reto “muy ambicioso y sugerente, que consiste en la transformación de Mondragón para responder más adecuadamente a los desafíos del escenario actual y del futuro”.
Cooperativas soberanas
En una pimera entrevista en la revista interna ‘Tu Lankide’, Sotil asegura que, tras el trabajo de reflexión sobre el papel de la corporación y de las cooperativas, “nos hemos reafirmado en que la soberanía y autonomía de las cooperativas que constituyen Mondragón es un elemento central”. Señala que el papel de la corporación es el de complementar y completar el papel de las cooperativas socias, en lo social y en lo empresarial, trascendiendo a los proyectos de cada una, y con su propia misión”.
“Las instituciones de Mondragón deben contribuir a que las cooperativas consigan mejor sus objetivos. Bien sea gestionando los recursos corporativos, o reforzando la intercooperación, impulsando la innovación y la promoción de nuevos negocios, compartiendo experiencias, diseñando políticas y estrategias, estableciendo planes de formación, acompañando en sus procesos de transformación... En definitiva, aportando valor a cada una de ellas y liderando el desarrollo empresarial y social del conjunto”, sentencia.
Destaca el papel de las personas en las cooperativas y asegura que “ser cooperativa no evita las crisis y la necesidad de estar en proceso de transformación constante, pero sí nos hace abordarlas desde la solidaridad y el compromiso. Para Mondragón, las personas y su compromiso con el presente y con el futuro deben seguir siendo su prioridad”.

“Nos hemos reafirmado en la soberanía

y autonomía de las cooperativas que

constituyen Mondragón”

Javier Sotil tiene una experiencia profesional de 38 años en el grupo cooperativo. Accede a la presidencia del Consejo General después de cinco años al frente de la vicepresidencia de Innovación, Promoción y Conocimiento.
Su trayectoria profesional ha estado ligada a diversas cooperativas. Fue jefe de planta en Ulma, director de producción en Impreci, director de los negocios de Cocción, Confort y Minidomésticos en Fagor Electrodomésticos –y después director de Marketing-, director general de LKS, y también ocupó la dirección general de la División de Ingeniería y Servicios Empresariales y Educativos de Mondragón
Sotil ha tenido experiencia directa en desarrollo de mercados internacionales y también en la promoción de nuevos negocios. Ha sido fundador del centro tecnológico ISEA, de la cooperativa MCCTelecom y desde la vicepresidencia de Innovación, Promoción y Conocimiento ha puesto en marcha las plataformas Mondragón Health y Mondragón Eko, para la promoción de nuevos negocios en las áreas de salud y de la economía verde. En la actualidad es además presidente de Mondragon Unibertsitatea y del Polo de Innovación Garaia.
Más información:

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera