Javier Carrasco y Daniel Carriazo, investigadores de CIC energiGUNE, nuevos Ikerbasque Professor

Con la promoción de estos dos científicos, el centro cuenta ya con cuatro investigadores en la categoría Ikerbasque Research Professor de la Fundación Vasca para la Ciencia, en la que ya se encontraban Elena Palomo, directora científica del Área de Almacenamiento Térmico, y Paramaconi Rodríguez, jefe de grupo de tecnologías electroquímicas del hidrógeno

Daniel Carriazo y Javier Carrasco, investigadores de CIC energiGUNE. Foto: CIC energiGUNE

Javier Carrasco y Daniel Carriazo, investigadores de CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en almacenamiento de energía y especializado en baterías, soluciones de energía térmica y tecnologías del hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, han alcanzado la categoría de Ikerbasque Research Professor, según ha comunicado la Fundación Vasca para la Ciencia - Ikerbasque, entidad promovida por el Gobierno Vasco para contribuir al desarrollo de la investigación científica mediante al atracción de talento e investigadores de excelencia.   
“Es una gran noticia para nuestro centro y, sobre todo, un espaldarazo a todo el trabajo de captación de talento y promoción de la excelencia investigadora que llevamos más de diez años desarrollando”, ha asegurado la Directora General de CIC energiGUNE, Nuria Gisbert. “La labor de Javier y de Daniel habla por sí sola, y sin duda se han hecho merecedores de este reconocimiento”, ha manifestado Asier Urzelai, Director Área de Personas de CIC energiGUNE, quien también ha querido agradecer a Ikerbasque “su inestimable apoyo en la atracción y retención de talento científico”.
Con la designación de Carrasco y Carriazo, son ya cuatro los investigadores de CIC energiGUNE que cuentan con la categoría de Ikerbasque Research Professor, programa puesto en marcha en 2008 por la Fundación Vasca para la Ciencia para atraer y mantener en Euskadi a científicos capaces de liderar grupos de investigación, impulsando líneas de investigación novedosas. Elena Palomo, directora científica del Área de Almacenamiento Térmico, y Paramaconi Rodríguez, jefe de grupo de tecnologías electroquímicas del hidrógeno, son los otros dos científicos que disponen de esa distinción dentro del centro.
Javier Carrasco es responsable del grupo de Modelizado y Simulación computacional de CIC energiGUNE y ha vuelto a ser incluido este año en el “Ranking of the World Scientists ”de la Universidad de Stanford como el tercer investigador más influyente del País Vasco en el campo de la Física Química y uno de los 50 investigadores más prestigiosos del territorio considerando todas las ramas científicas. 
En 2018 recibió el premio ‘Top 10 Breakthrough of the Year’ de China en el ámbito de la ciencia y tecnología electrónica por el artículo "Mecanismo de almacenamiento de energía a nivel atómico del electrodo de hidróxido de cobalto para pseudocondensadores”, publicado en Nature Communications. También fue beneficiario de una Beca Ramón y Cajal, concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Su incorporación al listado de Ikerbasque Research Professors ha coincidido con la apertura de la convocatoria desde este año a investigadores con permanencia en Euskadi, como es el caso de Carrasco. 
Daniel Carriazo es Responsable de la Línea de investigación sobre baterías de Litio-Azufre en CIC energiGUNE, centro al que se unió en 2014. Su interés científico actual se centra en la síntesis de materiales carbonosos nanoestructurados y/o con porosidad jerarquizada y materiales compuestos de óxido de metal carbonoso que puedan tener una aplicación potencial como electrodos en dispositivos de almacenamiento de energía. 
Carriazo es, además, Líder Asociado del Grupo de Trabajo de Almacenamiento de Energía del proyecto europeo Graphene Core 3, en el que participan 148 organizaciones de todo el continente. Se trata de la tercera fase de la iniciativa Graphene Flagship, impulsada por la Comisión Europea para convertir al grafeno en un agente innovador de desarrollo económico.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera