Jauregi destaca la importancia de los centros tecnológicos vascos en el desarrollo industrial de Euskadi

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad subraya especialmente el compromiso de Tecnalia con el desarrollo tecnológico e industrial del País, durante una reunión mantenida con su director general, Jesús Valero, en su sede en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, durante su visita a Tecnalia. Foto: Irekia

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha destacado que las iniciativas de gran impacto que están impulsando los centros tecnológicos vascos van a jugar un papel fundamental en el desarrollo industrial de Euskadi durante los próximos años. En este sentido, ha subrayado especialmente la labor de Tecnalia “por su compromiso con el desarrollo tecnológico e industrial de nuestro país”, en la reunión que ha mantenido con su director general, Jesús Valero, en la sede de este Centro en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa en Donostia.

El consejero ha reiterado “la importancia que tiene para las empresas de Euskadi, especialmente para las pymes, el altísimo porcentaje de transferencia tecnológica procedente de Tecnalia, porque la I+D+i se convierte en garantía de futuro económico cuando se pone al servicio de tejido productivo y genera empleo de calidad, como es el caso”. De igual manera, ha destacado “la relevancia de este centro tecnológico en áreas clave para el futuro de Euskadi como la fabricación inteligente, las energías renovables, la movilidad sostenible o la inteligencia artificial, donde Tecnalia es referente”.

Tecnalia es el mayor centro de investigación y desarrollo tecnológico del sur de Europa. Colabora con las empresas e instituciones para mejorar su competitividad, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible.

Así a lo largo del año pasado, desarrolló en colaboración con la industria más de 4.600 soluciones tecnológicas en torno a la inteligencia artificial, el hidrógeno, la computación cuántica, la ciberseguridad, la fabricación flexible, la descarbonización, la economía circular o la movilidad sostenible, para impulsar la adaptación del tejido empresarial a los retos del futuro.

Tecnalia es miembro de la alianza BRTA - Basque Research and Technology Alliance junto a otros 16 centros tecnológicos vascos. Aunque su sede central se ubica en Donostia, en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, cuenta también con múltiples instalaciones en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Zaragoza o Madrid, así como con delegaciones en China, Colombia, Francia, Italia o Serbia. Sus áreas de actuación principales son la fabricación inteligente, la transformación digital, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud y alimentación, el ecosistema urbano y la economía circular.

En la reunión, de cerca de dos horas, han participado también las viceconsejeras de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Jaione Ganzarain; de Transición Energética, Irantzu Allende,  y así como el director de Gabinete, Iñigo Arana, por parte del Gobierno vasco, y Agustín Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología; José Luis Elejalde, director de Transición Energética, Climática y Urbana; David Sánchez, director de Industria y Movilidad y; Elena Schaeidt, directora de Desarrollo Corporativo y RRHH, por parte de Tecnalia.

El consejero Jauregi ha trasladado en el encuentro las reflexiones que el lehendakari Imanol Pradales viene efectuando en las últimas fechas en torno a la situación económica y los recursos y estrategias que está llevando a cabo el Gobierno Vasco por efecto de la política arancelaria de la Administración estadounidense y en la que el Plan de Industria y las reuniones sectoriales van a jugar también un papel importante.

Por su parte, desde Tecnalia se ha evidenciado su compromiso y contribución con dicho Plan y concretamente con su Reto de “Incrementar la inversión privada y público-privada en I+D+i para consolidar un liderazgo tecnológico sostenible”. En este sentido, tras la reunión se han efectuado una visita al Laboratorio de Hidrógeno.

Actualmente, Tecnalia cuenta con una plantilla de más de 1.520 personas, de las cuales 315 son doctores y doctoras, sumando 137 millones de euros en ingresos en el pasado ejercicio. Por todo ello, Tecnalia es en la actualidad el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del Estado.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera