Irizar e Iberdrola colaboran con EMT Madrid para dar una segunda vida a las baterías
- Estrategia Empresarial
- 09-Enero-2026
Foto: Irizar e-mobility
Irizar e-mobility, EMT Madrid e Iberdrola están desarrollando un proyecto de reutilización de baterías eléctricas en el centro de operaciones de la Empresa Municipal de Transportes madrileña en Fuencarral. En este emplazamiento se ha instalado un sistema para el almacenamiento estático de energía eléctrica de carácter estacionario en el que se integran baterías que han llegado al final de su primera vida.
El proyecto piloto, que viene a dar respuesta al fin de la primera vida de las baterías, extendiendo su vida útil en otras aplicaciones y remarcando así su compromiso con el medio ambiente, tiene como objetivo principal la integración de un sistema de almacenamiento para la optimización del consumo de la cochera.
En este sentido, se ha apostado por el uso de baterías en segunda vida, como respaldo para la recarga de los autobuses de la EMT, con el objetivo de que estas puedan ser utilizadas, como elemento integrado en su sistema de ‘smartcharging’, para poder reducir los picos de potencia y de demanda en las horas habituales de carga de baterías, optimizando el proceso de recarga y reduciendo los costes asociados.

.gif)