Iris Chains se marca la digitalización total de la compañía como eje clave de su Plan Estratégico 23-25

Tras crecer casi un 30% entre 2021 y 2023, la firma eibarresa fija como objetivo para 2024 repetir el resultado del año pasado con la transformación digital a todas las área de la empresa como herramienta de mejora de eficiencia operativa en todos los niveles

Un soldador en plena tarea de fabricación de cadenas como las de la derecha que se producen en Eibar. Foto: Iris Chains

Como si lo hiciera propulsada por una de las cadenas para bicicletas que fabricaban en sus orígenes, allá por 1935, o las que actualmente producen para motocicletas, la firma eibarresa Iris Chains avanza de forma decidida hacia los 90 años que cumplirá en 2025. Su actual devenir, con un crecimiento de casi el 30% en los últimos años, ratificado por el 12% que aumentaron sus ventas el año pasado y que esperan repetir en 2024, en absoluto invita a pensar que dentro de diez años no vayan a celebrar su centenario con el mismo buen estado de salud que rebosa en la actualidad. 
Ubicada desde 2008 en una planta de 5.500 m2 del polígono industrial Erisono, en Eibar, porque el taller que vio nacer a la compañía en el centro de la localidad armera se les quedó pequeño, este fabricante de cadenas de rodillos industriales y motocicletas hace más de medio siglo que centró su actividad en estas dos últimas modalidades de cadena. Fiel a la tradición txirrindulari de Eibar, aunque nació como fabricante para cadenas de bicicletas, el punto de inflexión de comenzar a producir cadenas de rodillos para motos en 1960 a lo que, posteriormente, integraron la fabricación de rodillos industriales, representó el primer gran despegue de la firma por lo que supuso de integración de nuevas tecnologías y capacidad de producción a mayor escala. 
Líder europeo en cadenas 
Iris Chains, a día de hoy, se ha erigido en uno de los principales líderes europeos como fabricante de cadenas industriales. A su amplia gama de productos y a su rápida respuesta como principales fortalezas añade, además, su capacidad de diseñar fuera del catálogo, a la necesidad del cliente. Para ofertar ese producto personalizado, la empresa eibarresa, que actualmente cuenta con entre 35 y 40 empleados, abarca todo el proceso de la producción. Desde la concepción hasta la entrega final para lo que cuentan con una línea de producción, almacén y un equipo de expediciones.

300 SON LOS MILES DE EUROS INVERTIDOS EN EL ÚLTIMO AÑO

40 EMPLEADOS ESTÁN EN PLANTILLA

70% PORCENTAJE DE LA PRODUCCIÓN QUE ES EXPORTACIÓN

El gran proyecto de digitalizar el almacén, precisamente, forma parte de los más de 300.000 euros que ha invertido la empresa en el último año, dentro del proyecto global de digitalización de todas las áreas de la compañía que están llevando a cabo –hasta ahora sólo lo habían hecho con administración y logística-. La mejora de la eficiencia operativa en todos los niveles, la automatización de las tareas con el fin de reducir la carga de trabajo manual y minimizar errores son algunos de los objetivos que persigue la instalación del sistema de almacenaje inteligente, una solución de almacenamiento vertical automatizado. Un sistema, que junto a la modernización de los centros de mecanizado y los tornos CNC, les ha permitido aumentar la capacidad productiva y agilizar la fabricación de piezas especiales, que aglutina gran parte de las últimas inversiones en Iris Chains.

Un soldador en plena tarea de fabricación de cadenas como las de debajo que se producen en Eibar.

Lanzarán un ecommerce
La modernización constante de los procesos forma parte del ADN de la empresa guipuzcoana y, a futuro, están previstas nuevas inyecciones económicas en un proyecto de mejora de la sala de calidad, que permitirá fortalecer la capacidad resolutiva, así como, la puesta en marcha de un ‘ecommerce’ que proporcionará al mercado un acceso más cómodo a su amplia gama de cadenas industriales. Con un nivel de exportación del 65%-70% y presentes en los cinco continentes, aunque con especial enfoque a Europa, en la actualidad atienden llamadas, pedidos, de cualquier parte del mundo pero contar con un comercio electrónico les ofrecerá más posibilidades de venta y otra amplitud de miras en el objetivo de expandirse a nuevos mercados fijado en el Plan Estratégico 2023-2025. 
Si bien poder penetrar más allá de España, Alemania, Francia, Italia o Polonia, que en la actualidad son sus mercados más potentes, es una de las metas del Plan Estratégico que redactaron a finales de 2022, la digitalización como parte fundamental de la estrategia de la empresa es la principal coordenada del mismo. Puesto negro sobre blanco después de que, con un crecimiento sostenido desde 2015, Iris Chains experimentara su gran salto entre 2021 y 2023 al elevar casi en un 30% su facturación, el Plan Estratégico también recoge un crecimiento cercano al 25% para estos dos últimos años. En 2023 las ventas se elevaron en un 12% y para este 2024 se marca el mismo objetivo. 
Con cuatro tipos de clientes preferenciales (primeros equipos, fabricantes de maquinaria, distribuidores e ingenierías) de todo tipo de tamaños y sectores, desde multinacionales a pequeñas empresas procedentes de diversos sectores como la automoción, alimentación, packaging o agricultura forman parte de la cartera de compañías a las que sirve esta empresa de Eibar que, camino de los 90 años, tiene las cadenas bien engrasadas para seguir avanzando hacia los 100.

Diez cadenas nuevas cada año

Iris Chains destinó en 2023 el 5% de su facturación a I+D+i y en este 2024 también están presupuestados una serie de recursos económicos significativos al laboratorio de calidad de 
la empresa. Estas partidas no hacen sino ratificar la vocación de mejora constante de la firma guipuzcoana. Entre otras cosas, dedican estos recursos a la exploración de nuevos materiales con los que poder confeccionar sus cadenas de manera que pueda prolongarse la vida útil de las mismas en diferentes condiciones operativas. Y, además, en Iris Chains, en lo que sin duda es la mayor muestra de innovación de la firma, cuentan con una iniciativa interna anual que consiste en desarrollar al menos diez cadenas nuevas para aplicaciones especiales que no hayan diseñado previamente.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera