Innobasque y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz organizan una jornada de sensibilización para acercar a las pymes los programas de ayudas públicas a la innovación

Participantes en la jornada empresarial para acercar la innovación a las pymes, organizada por Innobasque. Foto: Innobasque

La fábrica de Michelín en el polígono industrial de Gomarra-Betoño de Vitoria-Gasteiz ha acogido una nueva jornada empresarial para acercar la innovación a las pymes. Organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y el ayuntamiento de la ciudad en colaboración con el Grupo Spri, el Gobierno Vasco y el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS), la sesión ha permitido a las empresas asistentes conocer de primera mano tres casos prácticos en los que la innovación ha sido clave para fortalecer la competitividad, mejorar los productos y la relación con su cartera de clientes.

Luis Manero, director de Innovación Empresarial de Innobasque; Juncal Ibeas, Jefa del Servicio de empresas e industria del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; y Arturo Sampedro, socio director de la consultoría Auren, han destacado la variedad de programas que las instituciones vascas ponen a disposición de las pymes para poner en marcha procesos de innovación, de diferente magnitud y siempre adaptados a la realidad de cada tipo de negocio.

Tres casos de éxito adaptados a cada realidad

Joseba Sáenz de Ugarte, responsable de Innovación del Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC-ITS), cuya misión es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas y agentes asociados, impulsando la innovación, la internacionalización, la cooperación sectorial y fomentando las sinergias con otros sectores, ha sido el encargado de dinamizar la mesa de debate con las tres empresas, casos de éxito en innovación, presentados en la jornada dirigida a las pymes vitorianas localizadas en el área de Betoño-Gamarra.

Echebarría Suministros Industriales es una empresa especializada en suministro y ferretería industrial localizada en Portal de Gamarra. Ander Etxebarria, responsable del área comercial de la marca, ha detallado su experiencia con la Spri y el programa Hazinnova, que ha sido clave para incorporar en su gestión diaria herramientas digitales que mejoran la cadena de suministro con los clientes.

Por su parte, Fibertecnic forma parte del Grupo Aernnova, proveedor de las principales compañías aeronáuticas del mundo, especializada en productos para aviones y helicópteros, tanto civiles como de defensa. Alberto López de Subijana es su director gerente, y ha sido el encargado de presentar al resto de empresas presentes en la jornada de divulgación de Vitoria-Gasteiz la importancia que el grupo presta a la I+D+i para ganar competitividad. Fibertecnic está desarrollando un programa Hazitek para automatizar el proceso de medición y control de calidad de las piezas que fabrican.

En su caso, José Ignacio Marquínez, técnico comercial de aplicaciones de la firma Abrasivos Manhattan ha explicado diferentes líneas de trabajo que mantiene la empresa para lograr que sus productos ganen en calidad y competitividad. La mejor herramienta, como ha destacado, para que una empresa pequeña pueda competir con grandes multinacionales y defender un nicho de mercado muy especializado en productos concretos en los que han logrado ser líderes mundiales.

Al finalizar el encuentro, las empresas participantes han podido cumplimentar online y en menos de diez minutos el perfil exprés de innovación con el apoyo de Leire Ruiz de Azua, responsable de proyectos de la Agencia Vasca de Innovación. Una herramienta desarrollada por Innobasque que permite a la agencia realizar una primera toma de contacto con las necesidades de la empresa para así poder canalizar la solicitud de ayuda y ofrecer soluciones personalizadas.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa