Impulso a la oferta de posgrado, mayor internacionalización y adaptación a la LOSU, retos para la UPV/EHU en 2024

Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, en la sesión del Claustro. Foto: UPV/EHU

Adecuar la oferta de posgrado a las nuevas necesidades, seguir avanzando en la internacionalización y adaptar la universidad a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario: esas serán las prioridades para la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el curso 2023-2024. Así lo avanzó su rectora, Eva Ferreira, en la sesión de Claustro que se celebró en el Bizkaia Aretoa.
Como novedades para el año que viene, Ferreira destacó la puesta en marcha del grado dual de Logopedia y del máster de Derecho en euskera, así como un plan de posgrado que establecerá las líneas estratégicas de la institución para los próximos cuatro año. En el ámbito de la internacionalización, la universidad pública vasca sigue entre las 500 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái. Además, hasta 167 investigadores -en 2022 fueron 151- aparecen en la lista de Stanford del 2%, que recoge a los científicos más citados del mundo. Cabe destacar también que la institución docente ha asumido la presidencia de Enlight, la alianza de diez universidades europeas que están creando una agenda compartida de formación e investigación. En esta línea, la rectora avanzó que uno de los retos para el 2024 será “reforzar esta actividad internacional”.

La universidad pública ingresó el año pasado 508,25 millones, lo que supone un aumento de 18,4 millones con respecto al ejercicio 2021

Nuevas previsiones
La adaptación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario fue abordada también por la responsable educativa. Aseguró que esta obligará a realizar nuevas previsiones presupuestarias que la institución ya está calculando. La nueva normativa establece un horizonte de inversión del 1% del PIB en universidades públicas, según afirmó Ferreira.
En el acto se expusieron las cuentas de la universidad, que en 2022 ingresó 508,25 millones de euros, un aumento de 18,4 millones con respecto del 2021. Se presentó también el balance de actividades del curso 2022-2023 que constó de 200 acciones, de las que se completaron el 90,5%.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa