Ideko coordina un proyecto para incorporar la tecnología láser a la fabricación
- Estrategia Empresarial
- 04-Noviembre-2025
Laserway quiere dar un impulso tecnológico a la integración de la tecnología láser en la producción industrial. Foto: Tekniker
La tecnología láser se perfila como una pieza clave en la industria del futuro. En esa senda, un consorcio de 16 socios de seis países diferentes (España, Alemania, Países Bajos, Italia, Francia y República Checa), coordinado por Ideko y en el que participan Aernnova, Tekniker y Fagor (Arrasate y Automation) se encuentra en el ecuador del proyecto Laserway que, con cinco millones de financiación de Horizonte Europa, persigue incorporar esta tecnología a la fabricación industrial con el objetivo de hacerla más eficaz y sostenible.
Incrementar la productividad y reducir las emisiones de CO₂ forman parte de las aspiraciones de esta iniciativa, presentada en octubre en Francia durante la 18ª edición del foro internacional High Speed Machining. Para ello, se centra en tres aplicaciones clave: la microperforación láser, el corte láser en bobina móvil y la deposición láser de alta velocidad extrema (EHLA). Estos procesos han sido seleccionados por su elevado potencial, pero, a su vez, traen aparejados desafíos técnicos relacionados con la fotónica, la dinámica de las máquinas y la programación que Laserway tratará de resolver a través de soluciones innovadoras que mejoren la competitividad y la sostenibilidad.
Sectores estratégicos
Incrementar la velocidad de los procesos láser manteniendo altos estándares de precisión y calidad es uno de los grandes retos que afronta el proyecto. Además, también explorará el diseño, esencial, de máquinas de alta dinámica que sean capaces de soportar aceleraciones extremas sin comprometer la estabilidad. Superar limitaciones específicas en aplicaciones como la microperforación y la EHLA, que actualmente restringen su implementación industrial, es otra de las áreas en las que trabajará. Todo ello con el objetivo orientado a transformar sectores estratégicos como la automoción, el aeroespacial o el de filtrado de agua.
