ICEX celebra su 40 aniversario con la mirada puesta en el futuro

La entidad apuesta por la diferenciación y resiliencia, dos factores clave para el éxito de las empresas en los mercados exteriores

El rey de España presidió los actos de celebración del ICEX. Foto: ICEX

ICEX España Exportación e Inversiones celebró recientemente su 40 aniversario con una jornada que, bajo el lema ‘Pensando el futuro’, reunió a empresas, agentes y autoridades implicadas en el sector, al tiempo que expuso diferentes experiencias de empresas en el ámbito de la internacionalización.

El evento, que fue inaugurado por la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, Xiana Méndez, se desarrolló en dos paneles: el primero, bajo el título ‘De ayer a hoy: hitos y trayectoria’, abordó la experiencia de antiguos responsables de la institución. Por su parte, en el segundo encuentro, bajo el lema, ‘El ICEX de los próximos 20 años’, varias empresas expusieron su experiencia en el ámbito de la internacionalización.

La entidad ha impulsado programas orientados a la digitalización y sostenibilidad

En el acto también intervino la consejera delegada de ICEX, María Peña, quien dibujó la hoja de ruta futura del organismo para los próximos años. Previamente y partiendo de la misión original de esta entidad, basada en contribuir a la competitividad de la economía española a través de la internacionalización, Peña apuntó que durante estas cuatro décadas de trayectoria el ICEX ha variado su catálogo de programas y ha apostado por nuevos sectores, tipos de empresa y nuevas herramientas de internacionalización, como son la sostenibilidad y la digitalización”. 
A esta actividad ha incorporado la atracción de inversión extranjera y la formación para la internacionalización de las empresas. De cara a los próximos años la estrategia del ICEX, según esbozó su consejera delegada, ha reforzado dos factores clave para asegurar el éxito de las compañías en los mercados exteriores, como son “su diferenciación y resilencia”, señaló.
Para apoyar la diferenciación de las empresas, la entidad ha puesto en marcha programas dirigidos a impulsar la marca, la innovación y la tecnología como el programa eMarket Services, una iniciativa que apuesta por acuerdos con plataformas de comercio electrónico tanto multiproducto como especializadas. Asimismo, ha impulsado la marca en exterior, tanto de los sectores de actividad como individuales de las empresas. Además, ICEX se ha centrado en los sectores con mayor contenido tecnológico e innovador. Para ello ha pues ‘Desafía’, en Silicon Valley o Israel, así como con nuevas actividades en los sectores aeroespacial, vehículo eléctrico o ‘foodtech’.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa