Iberdrola ganó 2.572 millones en 2013, lastrado por las medidas regulatorias

Concluye su programa de desinversiones contemplado en su plan estratégico

Iberdrola ha concluido su plan de desinversiones por 2.000 millones previsto en su plan estratégico.(Iberdrola)

Iberdrola ganó 2.572 millones en 2013, un 7% menos, a causa del impacto de las medidas regulatorias, según destacó su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

La compañía Iberdrola registró un beneficio neto de 2.571,8 millones de euros en 2013, lo que supone un descenso del 7% respecto a 2012, como consecuencia del efecto de las medidas regulatorias en España, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según su presidente, Ignacio Sánchez Galán, los impactos regulatorios, antes de impuestos, en España ascendieron a 801 millones de euros. Este efecto quedó en parte compensado por los negocios liberalizados y renovables.
En este sentido, el presidente de la eléctrica anunció, durante la presentación de resultados en Londrés, que en los próximos tres años realizará un “importante esfuerzo inversor” de 9.600 millones de euros. Y “concentrará el grueso de este esfuerzo en el Reino Unido”, país que se llevará el 41% de la cifra global. Le seguirán Latinoamérica, especialmente Brasil y México, con el 23% de las inversiones, y Estados Unidos con el 17%, países con una “regulación predecible y estable”, destacó.

Prevé incrementos medios del beneficio

del 4% en los próximos

tres años

En 2013, las ventas de Iberdrola se situaron en 32.807,9 millones de euros, un 4,1% menos que en 2012, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.205 millones de euros, lo que supone una caída del 6,8%. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 2.434,7 millones de euros, frente a los 4.376,9 millones de euros de 2012. Tras las tasas sobre la generación y las renovables introducidas legalmente en 2012 en España, la partida de tributos del grupo en el país aumentó un 33%, hasta 521 millones de euros.
La compañía sumó un flujo de caja operativo de 5.619 millones, frente a unas inversiones de 3.053 millones durante el ejercicio. Estas circunstancias contribuyeron a reducir la deuda en 2.271 millones, hasta 28.000 millones, al tiempo que el apalancamiento se situó en el 44%. Dentro del negocio de renovables, el Ebitda registró una caída del 2,9%, hasta 1.573 millones, debido a un descenso del 13% en las ganancias logradas en España.
Es de destacar que Iberdrola ha concluido su plan de desinversiones por 2.000 millones contemplado en su Plan Estratégico, tras desprenderse de participaciones en EDP, Itapebi y Nugen.
Respecto a las previsiones, Iberdrola espera conseguir un incremento medio del beneficio neto del 4% hasta 2016, después de alcanzar en este año unas ganancias de unos 2.300 millones.

Destinó 159 millones al área de I+D+i, un 10% más que en 2012

Iberdrola invirtió 159 millones durante 2013 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supuso un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior. El grueso de dicha inversión lo destinó al desarrollo de proyectos de eólica offshore, redes inteligentes, generación limpia y nuevas tecnologías y modelos de negocio. Gracias a este compromiso, se ha convertido en referente en este ámbito y sido reconocida como la ‘utility’ española más innovadora y la cuarta de Europa, según el ranking elaborado por la Comisión Europea. Esta apuesta por la I+D+i se ha visto reflejada también en el apoyo a emprendedores y empresas de base tecnológica a través del programa de capital riesgo Perseo, que cuenta con 70 millones de euros. Mediante esta iniciativa, Iberdrola ha invertido ya más de 40 millones desde 2008 en ‘startup’ tecnológicas que aseguren la sostenibilidad del modelo energético en el futuro. En el último año, la compañía Stem, ubicada en Silicon Valley, que desarrolla soluciones para mejorar la eficiencia energética en instalaciones de clientes comerciales e industriales, y la española Arbórea Intellbird, centrada en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados, se han incorporado al portfolio de participadas a través de Perseo. En renovables, Iberdrola puso en marcha el pasado año proyectos centrados en el ámbito de la eólica offshore.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera