Gorco afronta el año con una sólida cartera de proyectos que le reforzará internacionalmente

La empresa, con sede en Leioa, acumula 3.000 referencias en más de 60 países en sus 50 años de vida

La empresa vizcaína es especialista en tratamiento de gases durante los procesos industriales. Foto: Gorco

Especializada en captación de partículas y tratamiento de gases en procesos industriales y acumulado medio siglo de trayectoria, Gorco afronta el recién iniciado 2026 con una sólida cartera de proyectos en el plano internacional. La empresa vasca, que tiene su sede en Leioa, ha firmado recientemente nuevas operaciones en varios países europeos -España, Francia, Alemania e Italia- y Perú, con lo que consolidará su crecimiento sostenido y su presencia global.
Las tecnologías de Gorco están orientadas a procesos industriales que generan partículas y gases nocivos como hornos, moliendas, plantas de trituración, clasificación y manipulación de materiales. La empresa trabaja para sectores como cemento, cal, dolomía y la industria química, entre otros. Así, y merced a su larga trayectoria, la compañía cuenta con más de 3.000 referencias en más de 60 países. Y los servicios cubren desde el suministro puntual de equipos hasta proyectos llave en mano, que incluyen ingeniería, montaje, puesta en marcha, reformas, formación técnica y también mantenimiento. Para ello, cuenta con un equipo de más de 20 profesionales.

Especializada en tratamiento de gases en procesos industriales, ha cerrado diversos acuerdos en España, Francia, Alemania, Italia y Perú

Desde que hace 25 años arrancara su experiencia en los mercados internacionales, Gorco ha pasado a destinar la mayor parte de su producción en el extranjero en países de Europa, América, Asia y África. Entre sus regiones estratégicas destacan Sudamérica —con Perú como país clave—, Alemania y el centro del continente europeo, pero también cuenta con proyectos en Oriente Medio y equipos operativos en otros países como Sudáfrica.
Durante 2025, Gorco desarrolló y entregó en España una instalación para un enfriador de clinker y otra en la República Checa para un horno de lana de roca. También llevó a cabo proyectos para una caldera de biomasa y un secadero de fosfato, ambas instalaciones ubicadas en el Levante español.
Con una elevada carga de trabajo y proyección sólida para los próximos meses, la empresa se encuentra en un momento de crecimiento. De cara al futuro más cercano, la estrategia de Gorco pasa por seguir consolidándose en mercados clave como Sudamérica y Europa, de la mano de soluciones eficientes y sostenibles para la industria. 
Gorco encara 2026 con dos importantes proyectos llave en mano: una instalación de tratamiento de gases para una acería en Euskadi y otra para una caldera de biomasa en el norte de Francia. Son proyectos que incluyen el montaje, puesta en marcha y la ejecución integral de las instalaciones. También cuenta con contratos en Alemania y en Italia relacionados con hornos de producción de lana de roca. Además, en Perú continuará su actividad vinculada al sector del cemento, un sector donde este año ha firmado varios proyectos, tanto en España como a nivel internacional.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera