Gobierno vasco, empresas y agentes tecnológicos estrechan la colaboración

Tratan de conseguir un sistema más eficiente para el rápido traslado de la I+D a productos y servicios

Imagen de la consejera Arantxa Tapia, junto a los participantes en la Jornada sobre la nueva RVCTI.

Unos 300 representantes de los agentes que conforman la Red vasca de Ciencia, Tecnología e innovación se reunieron en la Jornada de Trabajo ‘Nueva Red, con la empresa’, organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.

Después de tres años de proceso de reordenación de la RVCTI, impulsada por el Gobierno vasco y concretada en el Decreto 109/2015, de 23 de junio, por el que se regula y actualiza la composición de la red, la jornada resumió tanto el proceso acometido, como los objetivos y resul- tados obtenidos como consecuencia del mismo.
Este proceso ha servido para establecer las bases de funcionamiento entre agentes tecnológicos y empresas con la intención de ayudar a que el modelo de competitividad de Euskadi dé un salto cualitativo en la obtención de productos y servicios con mayor valor añadido, mejorar la competitividad del tejido empresarial así como para mejorar el posicionamiento de la economía vasca en el marco internacional.
La consejera Arantxa Tapia recordó que la situación de crisis de 2012 llevó al Gobierno a impulsar este proceso, entendiendo que las nuevas necesidades socioeconómicas exigían simplificar el sistema y convertirlo en uno más eficiente donde la actividad de la red y las empresas, fueran de la mano. “La RVCTI no es un fin en sí mismo”, señaló Tapia, “es una herramienta al servicio de nuestro tejido productivo y debe, no sólo adaptarse sino adelantarse a las necesidades de la industria vasca”.

Las claves han sido la especialización inteligente,

la excelencia y la cercanía al mercado, con mayor

transferencia de la I+D a productos y servicios

Las claves de este nuevo modelo han sido la especialización inteligente, la excelencia y la cercanía al mercado, con una mayor transferencia de la I+D a nuevos productos y servicios. Claves recogidas en el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e innovación 2015-2020 aprobado por todas las instituciones públicas y privadas competentes en la materia.
Este cambio en el sistema ha traído consigo el diseño de una nueva ‘arquitectura’ de los programas de subvenciones del Gobierno vasco con el doble objetivo de fomentar la cooperación entre agentes de la RVCTI, y entre agentes y empresas y elevar el grado de innovación tecnológica para aumentar el valor añadido de nuestros productos y procesos productivos.
Todos los programas remodelados han sido dotados de más recursos, de manera que entre 2014 y 2016 los programas subvencionales de I+D por parte del Departamento han sumado 406 millones, con un incremento acumulado el 18%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera