Gilsa propondrá la adjudicación de tres parcelas a LEA para que implante su nueva factoría en el Polígono Empresarial de Júndiz
La operación tendrá lugar en el próximo Consejo de la sociedad municipal, que se celebrará el 5 de diciembre
- Estrategia Empresarial
- 28-Noviembre-2025
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
La sociedad municipal Gilsa propondrá la adjudicación de tres parcelas a la empresa LEA para que pueda implantar su nueva factoría en el Polígono Empresarial de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz. La operación se planteará en el próximo Consejo extraordinario de la sociedad, que ha sido convocado para el 5 de diciembre.
La fórmula propuesta es una permuta de terrenos en la que Gilsa cede las tres parcelas (valoradas en algo más de cinco millones) y abona 4,7 millones de euros a cambio de hacerse con el 47% de la propiedad de la parcela de Arriaga, donde LEA tenía sus instalaciones.
En caso de aprobarse por el Consejo, la adjudicación de estas tres parcelas permitirá levantar en Júndiz una nueva planta moderna, sostenible y adaptada a los retos del futuro, en una clara apuesta por una industria más competitiva, más innovadora y más verde.
Los terrenos objeto de esta operación se encuentran ubicados en el sector 21 de Júndiz y suman una superficie total de cerca de 45.000 metros cuadrados.
La emblemática empresa vitoriana sufrió un grave incendio el pasado mes de junio que destruyó sus instalaciones ubicadas en el barrio de Arriaga. La tragedia afectó a la actividad industrial de la empresa más antigua de Euskadi y a una de las más longevas de España, con 202 años de historia.
La firma de la familia Lazcaray reanudó su producción en octubre en un pabellón ubicado en el Polígono Industrial de Gamarra, en el que continuará operando de forma provisional hasta construir su nueva factoría.

