Gamesa alcanza en México los 1.000 MW en operación y mantenimiento

La firma prevé llegar a los 1.500 MW al cierre del año 2015

Gamesa realiza trabajos de promoción, venta, explotación y mantenimiento de parques eólicos.

Gamesa, líder tecnológico global en la industria de la energía eólica, ha alcanzado los 1.000 MW en operación y mantenimiento (O&M) en México, un hito que refuerza el sólido posicionamiento de la compañía en este segmento de negocio y complementa su liderazgo en el país, donde también es el principal fabricante por cuota de mercado. Gamesa comenzó en 1999 su actividad de O&M en ese país. El primer contrato fuera del período de garantía se cerró en 2011 para el parque La Rumorosa; en la actualidad, los servicios de mantenimiento que la compañía presta una vez superado ese período han crecido exponencialmente hasta llegar a los 722 MW.
La amplia oferta de servicios de la compañía, una herramienta esencial para lograr una óptima disponibilidad y rentabilidad de los proyectos eólicos, le han llevado a convertirse en el líder del mercado mexicano, con 1.000 MW mantenidos en total, una cifra que espera incrementar en un 50% al cierre de 2015. En concreto, ha alcanzado la significativa cifra de 1.000 MW en mantenimiento tras firmar el contrato con Iberdrola para prestar estos servicios en el parque La Ventosa III, ubicado en el estado de Oaxaca.
Con este hito, Gamesa continúa reforzando su posición de liderazgo en México, donde desarrolla tanto su actividad de suministro, instalación y mantenimiento de aerogeneradores como de promoción y venta de parques eólicos. La compañía ha instalado más de 1.300 MW en el país y, como promotor, ha construido y puesto en operación 244 MW, construye otros 70 MW y dispone de una amplia cartera de parques en el país en diferentes fases de desarrollo.
Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos.

Refuerza el sólido posicionamiento
de la compañía en ese segmento

de negocio en el país azteca


Mercado de Jordania
De otro lado, Gamesa ha firmado su primer contrato en Jordania, tras acordar con Elecnor el suministro de 66 MW para un parque eólico. Según el acuerdo, Gamesa instalará 33 aerogeneradores del modelo G97-2.0 MW en el parque eólico Maan, que Elecnor construye llave en mano para el Ministerio de Energía jordano (MEMR) al sur del país. El suministro de las turbinas está previsto para la primera mitad de 2015 y se espera que el parque esté terminado a principios de 2016.
Este proyecto es el segundo parque eólico que se desarrolla en este área, con una elevada dependencia de la importación de petróleo y gas. Según estimaciones, para el año 2020 las instalaciones eólicas en Jordania superarían los 600 MW, impulsadas por la estrategia energética del gobierno.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera