Firmado el acuerdo de compraventa de Balenciaga a Abu Dabhi Ports que garantiza el futuro de la actividad de la empresa y de sus trabajadores
Mikel Jauregi: “Valoramos muy positivamente la firma del acuerdo. Hoy es un gran día para Euskadi. Tras meses de intenso trabajo y negociaciones hemos conseguido atraer a un inversor que cumpliera con las condiciones que pedimos desde el Gobierno Vasco: que sea un proyecto industrial que garantice el futuro de la empresa, con un inversor sólido, con capacidad de gestión contrastada, y que presente un plan de futuro para garantizar la actividad de la empresa y el mantenimiento del empleo de calidad. El nuevo inversor cumple estas condiciones”
- Estrategia Empresarial
- 01-Diciembre-2025
Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco. Foto: Irekia
Tras meses de intenso trabajo y negociaciones se ha firmado el acuerdo de compraventa por parte del grupo inversor Abu Dhabi Ports, que garantiza el futuro de la actividad de Astilleros Balenciaga y de sus trabajadores.
La ejecución de la operación de compraventa queda ahora únicamente condicionada a un acuerdo con el Comité de empresa. Por otra parte, desde el Gobierno vasco se está trabajando para simplificar las concesiones actuales a una concesión única, que se espera que esté resuelto en los próximos días.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha manifestado su satisfacción por el cierre de la operación. “Valoramos muy positivamente la firma del acuerdo. Es una gran noticia de la que todos debemos alegrarnos. Hoy es un gran día para Euskadi, para nuestra Industria, para el sector naval vasco, para el municipio de Zumaia, y para los trabajadores de Balenciaga y sus familias que han vivido meses de incertidumbre”.
Jauregi ha destacado que la propuesta de Abu Dhabi Ports cumple con las condiciones que establece el Gobierno vasco para buscar solución a las empresas en situación de crisis, como es el caso de Astilleros Balenciaga. “Estas condiciones son: que sea un proyecto industrial que garantice el futuro de la empresa, con un inversor sólido, con capacidad de gestión contrastada, y que presente un plan de futuro para garantizar la actividad de la empresa y el mantenimiento del empleo de calidad. La propuesta de Abu Dhabi Ports cumple con estas condiciones”.
El consejero ha querido agradecer el trabajo realizado por parte de todos los implicados en la operación, con una mención especial “al equipo de la viceconsejería de Promoción Industrial, que ha trabajado intensamente para lograr un proyecto industrial sólido y estable que garantice el futuro de Astilleros Balenciaga y de sus trabajadores”.
Por último, Jauregi ha destacado que este acuerdo “es fruto del compromiso que asumimos desde el primer día tras el anuncio del posible cierre de la empresa. No ha sido un proceso fácil. A pesar de las dificultades que nos hemos encontrado en el camino, nunca hemos caído en el derrotismo. Todos entendemos la importancia de trabajar duro, con constancia, prudencia y discreción”.

