Fabrika y ekinBarri, dos iniciativas que buscan transformar la cultura de las organizaciones

Juan Mancisidor es el director de Fabrika. Foto: Archivo

Tras años de trabajo en programas de formación continua, ‘formación in company’, programas de transformación social y cultural y multitud de talleres y jornadas, el último reto de Adegi es Fabrika Nueva Cultura, el primer centro de alto rendimiento para la transformación de la cultura de las empresas, que abrirá sus puertas el próximo día 13 de enero, si bien el proyecto se viene fraguando desde 2021 y ya está trabajando con más de 100 empresas. Un salto cualitativo en el desarrollo e implantación de la denominada Nueva Cultura de Empresa.

El centro de Adegi abre sus puertas el 13 de enero y trabaja ya con 100 empresas

En una reciente entrevista de su director, Juan Mancisidor, a este medio, ESTRATEGIA EMPRESARIAL, explicaba que Fabrika “es un centro de entrenamiento de la cultura de las organi- zaciones. La cultura de empresa hace referencia a la forma de relacionarse de las personas en cada empresa y sigue una serie de reglas. A las reglas de relación, a esos ‘cómos’ de relación, le podríamos llamar cultura”.
Dentro de la cultura de empresa, según explica Mancisidor, hay una parte formal y otra informal. “La parte formal es todo lo que tiene que ver con cómo definimos los objetivos, indagamos en la información, generamos soluciones, tomamos decisiones, ejecutamos... y, paralelamente, hay una red de cosas informales invisibles, que tienen un impacto mayúsculo en la forma de hacer. La red de afinidad entre personas, la estructura de roles en el equipo o el poder y cómo lo usas. Nosotros hacemos visible la parte formal y la informal con el equipo para que decidan lo que les sirve y quieren potenciar y lo que no les sirve y quieren cambiar por otras reglas de juego”, detalla Mancisidor.
Otra iniciativa con vocación transformadora de la cultura de las organizaciones es ekinBarri, nacida hace cuatro años e la mano de Cebek, FVEM, Cecobi, Askobi, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia. Concebida como la primera aceleradora en Bizkaia para “impulsar la transformación en las empresa poniendo el foco en las personas”, ekinBarri busca desde sus inicios acompañar a los equipos directivos en su reto de acelerar el cambio con una metodología experincial útil, aplicable y transferible a cualquier tipo de organización, a lo que se suman resultados medibles. El proyecto cuenta con 50 empresas que ya aplican este novedoso modelo de gestión a sus compañías, fomentando la participación de sus trabajadores.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa