Expertos del Estado debaten sobre potabilización de aguas

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha organizado una jornada técnica

Participantes en la jornada sobre las diferentes tecnologías avanzadas de potabilización de aguas de consumo.

Un grupo de unos 200 expertos de todo el Estado han debatido sobre las diferentes tecnologías avanzadas de potabilización de aguas de consumo en una jornada técnica.

La Estación de Tratamiento de Aguas Potables de Venta Alta (Arrigorriaga) reunió a expertos de todo el Estado en una jornada técnica organizada por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), sobre tecnologías avanzadas de potabilización de aguas de consumo.
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Ricardo Barkala inauguró el foro y recordó que la entidad se constituyó en 1967 precisamente para “atender los graves problemas de suministro de agua potable en el Bilbao Metropolitano”. En 1971 se inauguró la llegada del agua del sistema del Zadorra a la ETAP de Venta Alta y, a través de la misma, a los municipios de la comarca, con lo que se puso fin a las “penurias de calidad e interrupciones del abastecimiento”.
La totalidad de aquellas inversiones, entre 1967 y 1972, supusieron “miles de millones de pesetas de la época”, que se financiaron, subrayó Barkala, “incrementando las tarifa” por la necesidad de autofinanciación del servicio. Y añadió que “estamos hablando de una decisión tomada décadas antes de la hoy tan utilizada Directiva Marco del Agua y fue una subida del 225% y del 282%, según se tratara de suministros domiciliarios o industriales”.
Del mismo modo, recordó que en 1972 se aprobó un nuevo incremento, con penalización de los consumos excesivos y tratos excepcionales para quienes no rebasaban los consumos mínimos. “Esta medida tan en boga hoy ya se aplicaba hace 43 años. También se aplicaban esos beneficios sociales, que ahora parecen el no va más de la equidad”, apuntó Barkala.
Pero si 40 años después se siguen debatiendo las mismas cuestiones económicas en materia de gestión de agua, no sucede lo mismo en la dimensión técnica que ha experimentado, en palabras de Barkala, “una evolución profunda y constante. Confío en que este encuentro nos sirva para dar respuesta a los nuevos retos y adaptarnos a la previsible evolución del marco normativo europeo en materia de calidad de aguas, cada vez más riguroso y exigente”, subrayó.
La jornada técnica celebrada en Venta Alta reunió a unos 200 expertos, para intercambiar experiencias y debatir sobre los retos que afronta el sector de la potabilización de agua, con unos acuíferos cada vez más afectados por lo que es la actividad humana, con nuevos contaminantes emergentes, y en un marco regulatorio cada vez más exigente, tanto a nivel estatal como europeo.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera