Euskobasoa reactiva el plan de mejora genética del pino radiata, el más abundante en la CAV

La diputada general Eider Mendoza participó en la presentación de Basotik en Legazpi. Foto: DFG

El centro de investigación agroganadera Neiker ha presentado en una jornada los primeros resultados del Plan de I+D+i de Mejora Forestal Euskobasoa 2050, puesto en marcha en 2018 para impulsar el sector forestal-maderero vasco mediante la generación de conocimiento, investigación y divulgación del estudio de los bosques autóctonos. 
Entre los objetivos del plan están aumentar la salud forestal, impulsar la calidad de la madera y mejorar la genética del pino radiata, el más abundante en Euskadi. Sobre esta última línea de trabajo,  Leire Barañano, directora de Neiker, señala que “el objetivo de estos programas de mejora genética es conseguir un material vegetal base, con características deseables, que sea capaz de reproducir recursos genéticos forestales de calidad. Todo ello evaluando y manteniendo al mismo tiempo una diversidad genética que nos asegure su resiliencia a los efectos del cambio climático”. 
Salud forestal
Euskobasoa 2050da especial relevancia a la sanidad forestal, poniendo el foco en el diagnóstico, la epidemiología y el control de las enfermedades, en especial, los de la banda marrón y la banda roja. Respecto  al diagnóstico, Neiker ha realizado un estudio completo de las poblaciones de patógenos más relevantes de Euskadi para conocer el porqué de su virulencia, así como potenciales estrategias de control. En este sentido, se han estudiado y seleccionado 12 sustancias naturales de especial eficiencia frente a enfermedades forestales.
Basotik
Por otro lado, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado los primeros resultados de la Fundación Basotik, iniciativa cuyo fin es avanzar en el cuidado y la gestión sostenible de los bosques del territorio de una manera colaborativa. Desde sus inicios en 2022, más de 200 personas propietarias se han interesado por esta iniciativa pública, lo que se traduce en un total de más de 2.200 hectáreas. En esta línea, Basotik prevé realizar un diagnóstico de 1.800 ha en 2024 a fin de poder formalizar los contratos correspondientes para garantizar el cuidado y gestión de los bosques, y evitar así su abandono. 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera