Euskadi y la prefectura japonesa de Mie colaborarán en proyectos multisectoriales

Iñigo Urkullu y Katsuyuki Ichimi, tras el acto de la firma. Foto: Irekia


Euskadi y la prefectura japonesa de Mie han estrechado sus relaciones para seguir cooperando en política industrial, cultura alimentaria y rutas de peregrinación del patrimonio mundial, tras la  renovación y ampliación de los memorandos de entendimiento suscritos por ambas regiones en 2018 y 2019. El objetivo es poner en valor los “resultados satisfactorios” obtenidos de dichos acuerdos y “ratificar su voluntad de profundizar” en esta cooperación bilateral, así como explorar otros ámbitos de interés mutuo. 
Los acuerdos han sido firmados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el gobernador de Mie, Katsuyuki Ichimi. La reunión entres ambos dirigentes ha servido para ratificar el Memorando de Entendimiento suscrito en 2018 para promover la cooperación y colaboración en política industrial y agroalimentación, y un segundo firmado en 2019 para impulsar la cooperación e intercambio de rutas de peregrinación del patrimonio mundial. 
En el encuentro, Urkullu invitó al Gobernador a participar en Tokio en la iniciativa Euskadi Japón 2023, que incluye un programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo de todo el año en el país nipón, bajo el liderazgo del Gobierno vasco. Esta iniciativa busca fortalecer las relaciones y generar nuevos proyectos y colaboraciones en el ámbito institucional, empresarial, cultural, gastronómico y turístico 
El viaje a Euskadi de la delegación japonesa incluyó una visita a la Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment (BTI), una reunión con responsables del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, así como un encuentro con el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, para conocer ‘in situ’ la ruta de peregrinaje por el Camino de Santiago. 

Más noticias de Economía / Ekonomia