Euskadi y Japón intensificarán sus relaciones con nuevos proyectos multisectoriales que se desarrollarán a lo largo de este año

El lehendakari y el Embajador de Japón han presentado en Ajuria Enea Euskadi Japón 2023, una iniciativa que busca fortalecer la colaboración y promocionar Euskadi Basque Country en el país nipón

El lehendakari Iñigo Urkullu y el nuevo Embajador de Japón Takahiro Nakamae. Foto: Irekia

Euskadi y Japón van a intensificar este año sus relaciones con la puesta en marcha de la iniciativa Euskadi Japón 2023, cuyo objetivo es fortalecer la ya estrecha colaboración que mantienen y generar nuevos proyectos en el ámbito institucional, empresarial, cultural, gastronómico y turístico.
El programa ha sido presentado este martes por el lehendakari Iñigo Urkullu y el nuevo Embajador de Japón Takahiro Nakamae, en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de Ajuria Enea.
Tras recordar que Japón es considerado país prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country 2025 y que desde el pasado año Euskadi cuenta en Tokio con una Oficina empresarial y comercial de la Agencia Vasca de Internacionalización, el Lehendakari ha mencionado algunas de las más de 40 iniciativas que se van a llevar a cabo a lo largo de este año.
Así, en el plano institucional, está prevista la visita a Euskadi de los Gobernadores de las Prefecturas de Fukushima o Mie con los que Euskadi ha firmado sendos Memorándum de Entendimiento.
En el ámbito cultural van a intercalarse nuevas actividades como exposiciones y ciclos de cine en Euskadi y Japón, con actividades ya arraigadas como el Lectorado de Euskera y Cultura Vasca que se imparte en la Tokyo University of Foreign Affairs.
En el área de las finanzas, el Gobierno Vasco tiene previsto una visita institucional a inversores para presentar el programa de “Bono Sostenible de Euskadi”.
En el ámbito de la innovación, está prevista una visita de representantes de varias prefecturas japonesas a Euskadi con el fin de identificar ámbitos de colaboración en automoción, hidrógeno e inteligencia artificial.
En el área del desarrollo económico, se están organizando misiones directas e inversas de empresas vascas y japonesas este año. Nuestro objeto es identificar intereses y proyectos de desarrollo; organizar jornadas empresariales en Euskadi y en Japón; y consolidar el Proyecto Caprice con misiones directas en Osaka y Tokio.
Además, del 13 al 20 de octubre se va a celebrar en Tokio la Basque Week que  servirá para promocionar Euskadi Basque Country entre el públi co nipón a través de actividades culturales y gastronómicas. Así, durante esos días se desplegará un amplio programa que intercalará actividades de calle con otras que se desarrollarán en espacios cerrados.
“Nuestro objetivo es seguir consolidando y alimentando los proyectos ya existentes, dando apoyo a todos aquellos actores vascos con intereses en Japón. También acercar Euskadi Basque Country a la sociedad nipona y de la misma manera Japón y su cultura a Euskadi”, -ha dicho-, al tiempo que ha agradecido al nuevo embajador su visita y su respaldo a estas iniciativas.

Más noticias de Economía / Ekonomia