“Euskadi, referente europeo en la construcción de tecnologías marítimas”

Ángel Sartuntun, director técnico del Foro Marítimo Vasco (FMV)

Ángel Sartuntun, director técnico del Foro Marítimo Vasco (FMV)

Euskadi posee una de las tradiciones marítimas más antiguas y sólidas de Europa, forjada durante siglos de navegación, comercio y construcción naval. Sus puertos se convirtieron en centros clave del comercio y la pesca, impulsando una industria naval de prestigio europeo.

La historia marítima mundial está marcada por la presencia de navegantes vascos, y los buques construidos en Euskadi participaron en las grandes expediciones oceánicas. Desde dar la primera vuelta al mundo a descubrir las rutas marítimas en el Pacífico, los vascos desarrollaron y difundieron conocimientos sobre las bases de las técnicas de navegación. Hoy, el sector marítimo vasco hereda esta tradición y se materializa en un ecosistema de unas 160 empresas integradas en el Foro Marítimo Vasco, que cubren prácticamente toda la cadena de valor marítima con una capacidad industrial y tecnológica al alcance de muy pocas regiones.

El sector marítimo está altamente internacionalizado: los armadores construyen sus buques en distintos países y los equipan con maquinaria de todo el mundo. La industria ha sabido posicionarse gracias a su tecnología propia ‘Made in Euskadi’ y a la calidad de sus productos, desarrollando una cartera de productos cada vez más amplia y de alto valor añadido. Más del 60% de la producción se destina a la exportación —superando el 80% en astilleros—, lo que refleja su competitividad y la calidad de los productos vascos.

Actualmente, la industria afronta tres retos: transiciones digital y ecológica, y las personas. Aunque representa solo el 3% de las emisiones globales de CO₂, el sector se ha comprometido a descarbonizarse para 2050. A la par, los buques avanzan en automatización, digitalización y conectividad para aumentar su eficiencia y mejorar el trabajo del personal.

El Foro Marítimo Vasco, en su Plan Estratégico 2025-2028, ha diseñado un eje de acciones destinado a apoyar a sus empresas en el desarrollo de soluciones innovadoras enfocadas en automatización, conectividad, propulsión más eficiente y menos contaminante —como son las soluciones de propulsión eléctrica— y automatización de buques, entre otros.

Este esfuerzo tecnológico se complementa con iniciativas destinadas a aumentar el conocimiento internacional y a consolidar su presencia en los principales mercados mundiales. Además, el Foro Marítimo Vasco acompaña a sus socios mediante acciones destinadas a reforzar la proyección internacional del tejido empresarial. Entre estas acciones destacan las misiones comerciales internacionales que fortalecen la cooperación entre ecosistemas marítimos. En 2025, estas misiones se llevaron a cabo en países como Corea del Sur, China y Noruega.

Las personas y el talento construyen el tercer gran reto del sector. La industria marítima vasca, que da empleo a unas 14.000 personas, demanda cada vez más perfiles cualificados, marcados por el relevo generacional y la apertura a mercados globales. La formación es clave para reforzar la competitividad y, en el último año, la contratación ha aumentado un 5% en numerosas empresas.

Con el objetivo de lograr generar mayor empleo y especializar nuevos talentos, con una formación operativa de alto valor, el Foro Marítimo Vasco trabaja en el desarrollo de diversos cursos formativos y programas de especialización de la mano del Gobierno Vasco, la FP Vasca (Instituto Vasco de Aprendizajes Futuros) y la Universidad del País Vasco (EHU). El sector marítimo vasco es sinónimo de larga tradición y constante innovación. Y, estoy convencido de que la combinación de innovación y talento permitirá que continuemos manteniendo esta posición en el futuro.

Más noticias de Opinión / Iritzia