Euskadi recibirá 20 millones para consolidar la transformación de la FP

La FP vasca ofertará cerca de 59.000 plazas el próximo curso. Foto: Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión de 1.307 millones de euros para distintas acciones en el ámbito de la Formación Profesional en las comunidades autónomas. Una dotación  que irá dirigida a la modernización educativa, cualificación y recualificación (‘reskilling’ y ‘upskilling’), Formación Profesional para el empleo y refuerzo de los centros de capacitación. De esta partida, 19,9 millones de euros llegarán a Euskadi para a la puesta en marcha de distintas actuaciones en el ámbito de la FP vasca.
La primera partida será de un montante de 13,7 millones de euros y su destino será el desarrollo de medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de la Formación Profesional vasca. En este ámbito, la inversión tendrá como prioridad apoyar la acreditación de competencias profesionales de cerca de las 28.000 personas que forman parte de la FP vasca, así como la creación de grupos bilingües, la puesta en marcha de diez aulas de tecnología aplicada y la creación de nuevas aulas de emprendimiento hasta un total de 98.

La inversión estará destinada a potenciar la modernización y crecimiento del 
sistema educativo 

Asimismo, Euskadi percibirá más de cinco millones de euros para implementar acciones de cualificación y recualificación (‘reskilling’ y ‘upskilling’), unas medidas que llegarán a más de 9.200 personas. Esta partida cuenta con un montante del total para todas las comunidades autónomas de 111,5 millones, que beneficiará a más de 203.000 personas.

4.000 nuevas plazas
Por otro lado, y de cara al curso 2023-24, el Departamento de Educación del Gobierno vasco aumentará su oferta formativa en la Formación Profesional en cerca de 4.000 plazas, alcanzando un total de 58.910 plazas. Así, el curso que viene habrá 3.920 nuevas plazas, un 11% más que en el curso anterior. A esta oferta se sumarán 264 pasarelas FP-Universidad. De las 3.920 plazas nuevas que se crean para el curso 2023-2024, la gran mayoría surgen en ciclos formativos de Grado Superior. Por niveles, habrá 465 plazas en ciclos de Grado Básico, 875 en Grado Medio, 1.840 en  Grado Superior y 740 en cursos de especialización. 

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa