Euskadi presenta dos proyectos regionales al programa Retech del Plan de Recuperación

Se centran en la inteligencia artificial y la ciberseguridad, y se espera que el Estado aporte 23 millones a ambos, que se sumarían a los 1.154 que han llegado hasta la fecha

El consejero Azpiazu y su equipo, durante su comparecencia en el Parlamento vasco. Foto: Irekia

Hasta la fecha, Euskadi ha logrado absorber 1.154 millones del Mecanismo de 
Recuperación y Resiliencia (MRR), y a esta cantidad se añadirían los 23 millones a los que aspira en los dos proyectos que ha presentado al programa Retech de la Agenda España Digital 2026, que se enmarca en el PRTR del Gobierno central.

Acompañado de Iñaki Barredo, viceconsejero de Economía y Fondos Europeos; Juan Alberdi, director de Política de Cohesión y Fondos Europeos, y Yurdana Burgoa, directora de Gabinete, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, compareció en el Parlamento vasco para dar cuenta de la llegada de fondos del MRR y que, hasta la fecha, se cifran en 1.154 millones de euros: el 84,2%, a través del Gobierno vasco y 15,8% restante, de gestión directa por parte del Estado.
Azpiazu, que volvió a hacer énfasis en que 2022 y, muy especialmente, 2023 van a ser años clave en la ejecución de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, reiteró que “siempre hemos visto los fondos Next Generation como una oportunidad y aún lo son más en los momentos en los que un conflicto bélico nos ha situado en una nueva encrucijada”.

Aún no hay respuesta a la propuesta con las aportaciones para la adenda del Plan español de Recuperación

La Comisión Europea va a poner en marcha el Plan REPower EU con la identificación de los proyectos y reformas energéticas más adecuados, a escala nacional, regional y de la UE para hacer frente a la crisis energética. En este contexto, Euskadi elaborará su propuesta identificando en Euskadi Next las inversiones –ya incluidas en el programa y otras que se hayan podido detectar– para hacer frente a la coyuntura energética y contribuir activamente a una rápida transición hacia la neutralidad en carbono.
Azpiazu también dijo que el Gobierno vasco aún no cuenta con una respuesta a la propuesta enviada a la vicepresidenta Nadia Calviño el pasado 14 de septiembre con las aportaciones para la adenda del Plan de Recuperación español. En ella se solicitaba que se pudiera aprovechar el entramado institucional y financiero vasco para dotar de financiación suficiente a los proyectos privados de transformación económica y así dar agilidad y ritmo a la utilización de los fondos europeos. Y también se pedía la articulación del ‘Bono MRR para proyectos públicos’, que no computase en el endeudamiento.  
Según las cifras aportadas por Azpiazu, de los 19.609,69 millones distribuidos a las comunidades autónomas, vía conferencia sectorial o concesión directa, a Euskadi se le han asignado un total de 972 (el 4,95%); de estos, 805 a través de conferencias sectoriales y 167 vía concesión directa. Además, 182,25 millones han llegado a través de convocatorias resueltas por el Estado y lo que han recibido agentes públicos y privados vascos por adjudicación directa. Y la cuantía absorbida por las entidades locales del País Vasco sobrepasa actualmente los 122 millones (incluidos en la cifra de gestión directa de 182,25 millones). 

Nuevas iniciativas
Por otro lado, el consejero también informó de que el pasado 14 de octubre, el Gobierno vasco presentó dos iniciativas al programa Retech, uno de los dos nuevos ejes transversales de la Agenda España Digital 2026. Y, como parte de esta, Retech se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está movilizando una inversión de 20.000 millones de euros para la transformación digital del país.
El primero de los proyectos es     ‘Inteligencia artificial e industria’, está liderado por Euskadi y participan la Comunidad de Madrid y Galicia. Tiene como objetivo el desarrollo de casos de uso de inteligencia artificial aplicada en la industria, para responder a la demanda empresarial. El presupuesto total del proyecto para Euskadi es de 18,6 millones de euros, de los que el Estado financiaría 12,5.
El segundo es ‘Ciberseguridad’, que lidera la Junta de Castilla y León, y en el que, además de Euskadi, participa Andalucía. Su objetivo es impulsar y fortalecer el ecosistema de ciberseguridad a través del trabajo en Red de Nodos de Ciberseguridad regionales coordinados. El presupuesto presentado para Euskadi es de 14 millones de euros, de los que el Gobierno central aportaría 10,5. La resolución se dará a conocer antes de que acabe el año. 

Diferencias en la gestión estatal

Según el análisis y seguimiento realizado, en Euskadi se han distribuido 150,49 millones de euros a través de convocatorias resueltas por el Estado, lo que supone el 4,8% del total en circulación por esta vía. Adicionalmente, agentes públicos y privados vascos han recibido 31,76 millones por adjudicación directa. En total, el País Vasco ha captado 182,25 millones, el 4,2% del total gestionado directamente por el Estado. La diferencia sustancial entre esta cifra y la ofrecida recientemente por el Gobierno español (389 millones de euros) se debe a que el Gobierno vasco no ha contabilizado las resoluciones provisionales de los Perte del vehículo eléctrico y conectado y de salud de vanguardia, ya que son datos provisionales que están sujetos 
a la resolución definitiva y a que los potenciales adjudicatarias acepten las subvenciones y 
préstamos que se les conceden.

Más noticias de Economía / Ekonomia