Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria proponen crear una Macrorregión Atlántica

Sería un foro de trabajo y encuentro de gobiernos para articular, cohesionar y dar visibilidad a la zona e impulsar el Eje Atlántico

Urkullu, Rueda y Barbón atienden las explicaciones de Revilla. Foto: Irekia

Los presidentes de Galicia, Asturias y Cantabria –Alfonso Rueda, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, respectivamente– se reunieron recientemente en Vitoria-Gasteiz con el lehendakari, Iñigo Urkullu, para intercambiar reflexiones e iniciativas en torno a los retos comunes de los territorios atlánticos. En este encuentro, promovido por el lehendakari como presidente de la Comisión del Acto Atlántico, los presidentes de las cuatro comunidades autónomas abordaron cuestiones relacionadas con las interconexiones y la triple transición (verde, digital y sociodemográfica).
La agenda incluyó, entre los temas más destacados, la red ferroviaria, el corredor del hidrógeno, la respuesta al cambio climático y la apuesta por la Especialización Inteligente. “Compartir esta agenda común nos anima a plantear un salto cualitativo”, dijo Urkullu.

Sobre la mesa estuvieron cuestiones relacionadas con las interconexiones y la triple transición

En un contexto en el que se está produciendo un desplazamiento del eje de influencia europeo hacia el este, en la reunión de los cuatro presidentes se propuso impulsar el Eje Atlántico dotándose para ello de una Macrorregión Atlántica, desde la que trazar una visión estratégica conjunta para actuar en defensa de los intereses comunes y no quedar “fuera de foco”, como dijo Urkullu. Así, se planteó la creación de un foro de trabajo y encuentro que articule, cohesione y dé visibilidad a la región atlántica y en el que participen los distintos niveles de gobierno en pie de igualdad: Unión Europa, estados, comunidades y regiones. 
Según explicó el lehendakari Urkullu, el objetivo es que, durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión, el segundo semestre de este año, el Consejo Europeo mandate a la Comisión desarrollar una Estrategia Macrorregional para el Atlántico.
Entre otras cosas, los asistentes al encuentro pidieron a la Comisión Europea y al Gobierno español, que hagan todos los esfuerzos para que la fecha de 2030 sea una realidad, también en Francia, para concluir la red básica del Corredor Atlántico Ferroviario. También se demandó que el lado atlántico del corredor del hidrógeno no se quede en la frontera de los Pirineos y que entre a la Península por el oeste en 2030, al igual que lo hará por el este. Otros temas de colaboración futura son el cambio climático y sus efectos en el litoral, los océanos y la Especialización Inteligente del Atlántico-RIS 3.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia