Euskadi estrecha lazos con inversores japoneses para posicionar su Bono Sostenible

Azpiazu ha mantenido reuniones con cuatro de las entidades más representativas en el sector financiero del país nipón para poder ampliar la base de inversores en deuda pública vasca

Azpiazu lideró la delegación vasca a Japón, que se reunió con las entidades financieras locales. Foto: Irekia

El Gobierno vasco continua fomentando su estrecha relación con Japón y, para ello, ha realizado cuatro reuniones con entidades referentes en el mundo financiero para presentar el Bono Sostenible vasco en el mercado nipón.

En el ‘Año Euskadi-Japón’, encaminado a impulsar diversas actividades en el ámbito del desarrollo empresarial y el fomento de las oportunidades de negocio entre ambos países, Euskadi busca posicionar su bono sostenible en el mercado nipón. Con este objetivo, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, realizó hace unas semanas un viaje de tres días a Tokio que se concretó en cuatro reuniones con entidades de banca y aseguradoras representativas de sus sectores con el fin de captar nuevos inversores y ampliar la base de inversores en deuda pública vasca. Juntos gestionan más de 500.000 millones de euros, es decir 14 veces el Presupuesto del Gobierno vasco para este año.

Las entidades niponas gestionan más de 500.000 millones de euros, 14 veces más que el presupuesto del Gobierno vasco

El Ejecutivo lanzó el mes pasado la séptima emisión de ese título de deuda por valor de 700 millones de euros a diez años. Su demanda ha septuplicado la oferta, ya que se han recibido solicitudes por valor de 5.021 millones, según han detallado desde el Gobierno vasco.
En el viaje institucional, el consejero mantuvo reuniones con la aseguradora Manulife Japan, entidad que gestiona cerca de 100.000 millones de euros y que ha mostrado “especial interés por la situación de la deuda vasca y las relaciones bilaterales que Euskadi mantiene con el Estado en materia de financiación”.
La delegación se reunió también con Nomura, banco de inversión y de servicios financieros globales, que ya ha participado en el Bono Sostenible Euskadi en 2020. La agenda de reuniones se completó con la gestora Sompo AM, aseguradora que maneja el equivalente a unos 50.000 millones en activos y con Fukoku Life, una de las aseguradoras de salud y vida más importantes en Japón.
Según destacó el consejero Azpiazu, el balance de estos encuentros es “sumamente positivo” a lo que añadió que se han podido “presentar las cualidades económicas, financieras y sociales de Euskadi ante potenciales inversores de un país con el que el Gobierno vasco busca fortalecer relaciones en 2023”.
Desde el Ejecutivo subrayaron que el interés mostrado por el destino de la financiación obtenida mediante el Bono Sostenible Euskadi “ha sido enorme”, y añadieron que esto les ha dado la oportunidad de explicar de forma amplia su estrategia de Desarrollo Humano Sostenible.

 

Más noticias de Economía / Ekonomia