ESTRATEGIA EMPRESARIAL presenta la decimosexta edición de la Guía de la Innovación

La publicación, realizada en colaboración con Innobasque, analiza la innovación disruptiva en Euskadi

Participantes en la presentación de la decimosexta edición de la Guía de la Innovación. Foto: Estrategia Empresarial

Bajo el lema ‘Next Innovation’, el periódico económico-empresarial ESTRATEGIA EMPRESARIAL presentó el día 15, en el Museo Guggenheim Bilbao, la decimosexta edición de la GUIA DE LA INNOVACION DEL PAIS VASCO. Un acto que contó con la participación de Arantxa Tapia, consejera Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Manuel Salaverria, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial. En el evento, seguido presencialmente por cerca de dos centenares de personas, y transmitido en ‘streaming’ por el canal de YouTube de ESTRATEGIA EMPRESARIAL (https://youtu.be/JPGXqNIwFTI), se analizó la situación de la innovación en Euskadi y se realizó un acercamiento a esta realidad desde el punto de vista de la disruptividad. 
La Guía de la Innovación del País Vasco 2022 es una publicación de 120 páginas en la que, a través de reportajes y artículos de opinión, se muestra cómo las empresas y organizaciones vascas realizan innovaciones disruptivas, que son las que nos pueden permitir realizar un salto en este ámbito y acercanos a los países cabeza de Europa. En la publicación se hace, además, un balance de la situación de Euskadi en el ámbito innovador en relación con nuestro entorno y se pasa revista a los principales hitos que se están dando en los diferentes sectores económicos.
En su presentación, Roberto Urkitza señaló que “tras el compromiso de instituciones y organizaciones privadas con la innovación, que se traduce en buenos resultados de inversión en I+D y en participación de las empresas en programas como Hazinnova o en los relativos a innovación tecnológica, desde numerosos ámbitos se hacen llamamientos para realizar un salto. Un salto con el que acercanos a los mejores de europa, porque no es suficiente con liderar la inversión en I+D en el Estado”.
Por ello, la Guía se ha acercado, en esta ocasión, a la innovación diruptiva como forma de facilitar y acelerar esas transformaciones, porque “de nuestra capacidad para posionarnos en nichos donde dejemos de ser campeones ocultos, para pasar a ser campeones visibles, y reconocibles, va a depender que nos situemos entre los países y las regiones que marcan el paso”
Por su parte, el presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Manuel Salaverria, destacó que destaca que "tenemos un ecosistema innovador robusto, multitud de agentes ligados a la innovación disruptiva, e Innobasque está comprometida con ellos”. Pero mostró su preocupación porque “uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Unión Europea es la pérdida de posición referente como un entorno innovador disruptivo frente a otros países que todos tenemos en mente. Un reto que debe ser asumido por Euskadi”.

Participantes en la presentación de la decimosexta edición de la Guía de la Innovación.

Durante la presentación de la Guía de la Innovación, tuvo lugar una mesa redonda entre Ibone Rodríguez de Pablo, CEO de Zunibal; Juan Tomás Hernani, CEO de Satlantis, y Marian Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Gobierno Vasco. En el diálogo estos tres representantes de empresas y organismos  innovadores, analizaron las principales dificultades para poder realizar innovaciones disruptivas en Euskadi. Además, estos tres expertos ofrecieron una imagen políedrica de la realidad de la aportación de la innovación en Euskadi y de nuestra situación en materia de I+D.
En la clausura del acto, la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, explicó “temos que llevar a cabo una innovación abierta, apostar por la innovación disruptiva”. Pero para poder hacerlo “debemos contar con ecosistemas complejos, trabajando en colaboración, con una potente Red de Ciencia, Tecnología e Innovación, que aportan valor”.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, incidió en que los importante no es innovar o incorporar tecnología, “sino tener un objetivo, el para qué. Cada empresa tiene que analizar lo que necesita y aplicar los instrumentos adecuados”.  Además, remarcó que las empresas se han dado cuenta de que la innovación y la tecnología “son la clave para superar” situaciones de incertidumbre como las actuales. Y puso el ejemplo del sector de la energía, que para enfrentar la situación que tenemos hoy en día “nos lleva a ver las cosas de forma diferente y para ello tenemos que innovar”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa