“Estrategia Empresarial es la crónica de nuestra historia”, Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia

Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de Bizkaia. Foto: José Mari Martínez

La diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, fue la encargada de poner fin al Topagunea 2023, una clausura en la que argumentó cómo “la historia de Estrategia Empresarial es la historia de nuestro desarrollo económico”. Y lo hizo en base a tres ideas. Recordó como “nació en los noventa, años en los que llegamos a tener un paro de casi un 26%, un paro estructural, bolsas de pobreza y un cuestionamiento de la cohesión social. Fue entonces cuando Estrategia Empresarial nos contó cómo algunas personas tuvieron la visión de apostar por la industria, por una actividad económica de futuro y de desarrollar en torno a ese objetivo infraestructuras facilitadoras que permitieron tomar decisiones y poner las bases de empresas que hoy son referentes, como CIE, Gestamp, ITP o Gamesa” o los parques tecnológicos, con el desarrollo de estructuras como Sprilur, “siempre pensando en cómo activar e impulsar la actividad económica y el empleo, porque esa era la clave para el bienestar social”
Recordó también cómo Estrategia Empresarial se encargó de contar la llegada al nuevo milenio, con cierta situación de bonanza económica, con una actividad intensa de I+D+i,  apostando por nuevos sectores, como las biociencias..., unos años que acabaron con la crisis del 2008, de la que costó salir. Tras esos duros tiempos, el periódico ha seguido siendo portavoz de la actualidad al contar los acontecimientos más recientes, como la pandemia, las guerras hasta llegar a la situación que se vive hoy, y según Basurko, “no hay otra que ser resilientes y adaptarse a lo que viene, y de trabajar con una visión doble del corto plazo y del largo plazo, apostando siempre por nuestras fortalezas y por las palancas de competitividad”.

“Nos ha contado cómo algunas personas tuvieron la visión de apostar por la industria”

Además, recalcó que, “esa crónica de nuestra historia nos la ha contado Estrategia Empresarial poniendo las palabras en boca de empresas, muchas de ellas grandes, pero otras muchas pequeñas empresas y pymes. Y también a través de los proyectos que se han impulsado desde las instituciones, recalcando que la clave de todo está en esa colaboración que se ha producido entre entidades, empresas y sociedad en general”. 
La segunda de las ideas que destacó Basurko es que Estrategia Empresarial ha sabido identificar cuáles son las principales palancas de competitividad de la industria y de los servicios avanzados en Euskadi, incidiendo  sobre lo que hay que trabajar para actuar sobre ello y darle forma de proyectos.
Como última idea, la diputada de Promoción Económica  animó a quienes forman parte de Estrategia Empresarial a seguir por la misma senda, sin pasar por alto otra de las palancas de competitividad que, a su juicio, es fundamental, como son las personas, a las cuales hay que fidelizar, atraer y desarrollar. 

“Las personas son una palanca de competitividad que hay que fidelizar, desarrollar y atraer”

Más noticias de Economía / Ekonomia