Escolares de la First Lego League Euskadi de Innobasque aprenden cómo funcionan las redes inteligentes en el Hub de Iberdrola

Forman parte del programa de Educación Steam de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y participan en el programa Kidegune del Ayuntamiento de Bilbao

Bajo el lema, ‘La red eléctrica se vuelve inteligente’, los menores -de entre 10 y 11 años- han podido conocer el Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola en Larraskitu.

Bajo el lema, “La red eléctrica se vuelve inteligente”, un grupo de menores -de entre 10 y 11 años- participantes del programa Kidegune de Basurto, desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao, han tenido la oportunidad de conocer hoy el Global Smart Grids Innovation Hub de Iberdrola, ubicado en Bilbao. Esta sesión de aprendizaje, impartida por i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (distribuidora del Grupo Iberdrola) y organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, forma parte del programa formativo de First Lego League Euskadi, pionero en España, y ha permitido a los participantes conocer de primera mano el ecosistema de este centro que se dedica a la coordinación de proyectos para promover la innovación en las redes inteligentes. 
En la visita, guiada por Noemí Alonso, directora del centro, los estudiantes han estado acompañados por la directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, Leire Bilbao; la concejala de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, Itxaso Erroteta; y el director de la Región Norte de i-DE, del Grupo Iberdrola, Javier Arriola.
Esta sesión forma parte de un completo programa formativo que Innobasque organiza en el marco de First Lego League Euskadi, en el que participan más de 2.100 estudiantes –un 60% más que el pasado año- y 15 empresas, universidades, centros tecnológicos e instituciones, para ayudar a los equipos participantes y a estudiantes, en general, a conocer qué se está haciendo en Euskadi en el ámbito de la energía, el reto de esta edición y preparar así su reto para la final.
El Hub está directamente relacionado con el reto al que se enfrentan este año los participantes en First Lego League, la energía. La visita de hoy supone una gran oportunidad de inspiración para que los escolares puedan crear los proyectos innovadores que presentarán en la final de First Lego League Euskadi el próximo 4 de marzo. Organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, junto a la Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián y Mondragon Unibertsitatea, First Lego League Euskadi es el programa de Educación Steam de referencia en Euskadi que incentiva el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología. 
Para Javier Arriola, director de la Región Norte de i-DE, “el Hub nació con la filosofía de ser un polo de innovación para crear las redes eléctricas del futuro basado en la colaboración de empresas, instituciones, universidades…y el futuro, precisamente, está en manos de estos estudiantes que liderarán su uso e implementación”, y ha añadido, “para despertar ese interés e ir generando ese talento desde temprana edad, creemos que es muy importante acercarles empíricamente a ellas, explicarles la tecnología utilizada, y que conozcan y experimenten su funcionamiento a escala real y el Hub de Iberdrola es el lugar perfecto para ello”.
Iberdrola es una de las empresas que promueve este conocimiento, junto con Arteche, BCAM - Basque Center for Applied Mathematics, Bilbao Kirolak - Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Portlab, CIC energiGUNE, Cluster de Energía, EPowerLabs, Ente Vasco de la Energía - EVE, Fomento de San Sebastián, Mondragon Unibertsitatea, Ormazabal, Tecnalia, Universidad de Deusto y UPV/EHU.

La experiencia de la visita al Hub
El Hub de innovación cuenta con diferentes laboratorios donde testar y agilizar los desarrollos. Así, los estudiantes han accedido a un laboratorio de contadores de energía digitales que, a diferencia de los analógicos, permiten recoger en remoto los datos de consumo de los hogares, facilitan la detección de averías y, en definitiva, permiten ofrecer un mejor servicio al cliente y promover un consumo más eficiente. 
Otro de los laboratorios que los estudiantes han conocido tiene como objetivo aplicar las nuevas tecnologías en el ámbito de la prevención. El laboratorio cuenta con una estación de realidad virtual que permite a los operarios realizar formaciones o mediciones de las subestaciones sin necesidad de acudir a un lugar potencialmente peligroso. En el centro está el robot R0V3RT, dotado de diferentes sensores visuales, térmicos y auditivos, capaz de realizar inspecciones diarias en las subestaciones y notificar posibles anomalías. 
El alumnado también ha accedido al Campus del Hub, integrado por diferentes talleres y abierto a estudiantes y profesionales, que está destinado a acelerar la colaboración y la innovación para atraer talento. 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa